Yo creo que va a ser muy difícil que vayamos. Contrario a lo que algunos agoreros y algunos colegas afirmaron cuando los primeros triunfos de Carrasco. "Se encandilaron con las luces", como se dice vulgarmente.
¿Usted no estuvo nunca a favor de Juan Ramón Carrasco?
Los números de Carrasco como entrenador son lamentables y desastrosos. Los que tuvo ahora al frente de la selección y los que generó antes. Sus dos antecedentes fueron Rocha F.C. y Fénix. Nosotros hicimos un trabajo para el programa Intocables , donde surgió por ejemplo que Carrasco es el entrenador más goleado en el fútbol profesional de los últimos 30 años.
¿O sea que su destitución no es una sorpresa?
Para nada. Es una consecuencia de todo eso. Ocurre que los medios de comunicación sobre todo los colegas que son referentes en el fútbol, están muy vinculados a Tenfield. A mí me consta que gente de esa empresa comentó en algunas reuniones que cuando necesitan posicionar un producto ante opinión pública lo que hacen es reunir a los periodistas que trabajan para ellos, y decirles que la empresa tiene un objetivo y un interés legítimo de que esto salga adelante. Entonces los periodistas nunca están haciendo un análisis objetivo de la realidad. Eso llevó a que esos conductores de opinión alimentaran mucho más la expectativa en la afición deportiva.
La gente parecía creer más allá de los medios...
Los medios de comunicación tienen ese rol que a veces puede ser positivo y a veces negativo. Son capaces de generar un producto que está vacío de contenido pero que lo terminan vendiendo. Cuando viene el golpe la gente despierta.
Actualmente la tendencia indica más descreimiento.
Es que la gente deja de creer. Por ejemplo el fenómeno Paco Casal y su influencia en el fútbol uruguayo: hoy es palpable que no tiene el respaldo que tenía. Ya la gente le pone determinados reparos a esta propuesta de revolución que vino al fútbol cuando Tenfield adquirió los derechos. Ya quedó un poco ilegitimado ante la opinión pública el propio procedimiento de cómo accedieron a los derechos de la TV.
Además muchos se quedaron sin ver fútbol....
Sí. Hay una cantidad de gente que se dio cuenta que los beneficios que iban a recibir los futbolistas no fueron tales. Prueba de ello es que esta nueva directiva de la Mutual inició un proceso de recuperación, no sólo de salarios sino de la dignidad del jugador.
Ante a esa merma que aduce en el poder de Casal ¿el próximo técnico debe tener la aprobación de Tenfield?
Yo vi a Figueredo el otro día y me dio asco. Suelo tener muchos papeles, documentos, publicaciones y empiezo a repasar la historia reciente y cuando Pasarella se fue de la AUF dijo que a él lo había traído Paco Casal y que él vino por Paco.
Y después Figueredo sale a hacernos creer a nosotros que es independiente. Él está al servicio de Paco Casal. Es un súbdito de Paco Casal, le guste o no le guste.
¿Entonces el próximo técnico también es de Paco?
No existe un entrenador de la selección uruguaya en esta coyuntura que no tenga el aval de Tenfield. Imposible. Decir otra cosa es mentirle a la gente.
Pasemos un poco al atentado. ¿Están realmente cerca de encarcelar al autor material?
Mirá yo voy a escribir un libro con esto. Porque las cosas que ocurrieron en esta investigación son increíbles. Los contactos que hay con el poder, las cosas más absurdas, todo va a salir a la luz.
Vamos desde el principio. Todo ocurrió el 21 de diciembre. ¿Lo último que estaba investigando era la pensión alimenticia del jugador tricolor Horacio Peralta?
En esos días que justo la selección uruguaya jugaba en el país Vasco, Peralta tenía una serie de juicios pendientes en el juzgado de familia por el reconocimiento de la paternidad, entonces se le había decretado el cierre de fronteras. En principio pensé que había una vinculación entre esa denuncia y el atentado pero a los pocos días comprobé que Peralta no tenía nada que ver y enseguida lo desvinculé del tema.
¿Cómo sigue la historia?
Pero después surgieron elementos y pruebas que me llevaron a que el autor intelectual está vinculado a la AUF con un cargo jerárquico muy importante. Hay vinculación entre familiares de ese dirigente y un sicario que según los datos cobró 800 dólares para pegarme el tiro.
Considérese bien cotizado.
Lo que no se dijo todavía es que cobró 800 dólares por pegarme un tiro en la pierna y si me mataba le daban 700 dólares más. El tiro le salió bien porque ligó. Esta persona que está siendo buscada por la policía no tiene antecedentes penales o sea que no es un profesional del delito. Lo hizo, porque tiene un hijo diabético y andaba con problemas económicos para solventar el tratamiento.
Eso no justifica el hecho.
Para nada. Pero tengo mucha confianza en que esto se resuelva. Primero porque no existe el crimen perfecto y tampoco la impunidad.
Está aclarado en su totalidad, es decir ¿también el autor intelectual?
Yo estoy convencido que esto va a generar un escándalo en el fútbol uruguayo. Acá hay más de un autor intelectual y hay más protagonistas aparte de quien llevó al sicario en el auto hasta la puerta de mi casa. En base a la información que recabé tengo mis sospechas fundadas de que hubo otra persona que hizo el nexo para ir a contratar al sicario y también tengo la convicción de que hay más involucrados. Hacía muchos meses que estaban buscando gente para que me matara.
¿Alguna vez pensó que esto le iba a pasar?
Todo el mundo en la calle pensaba estaba cantando que le iban a pegar un tiro . Pero uno hace esto convencido de que estamos viviendo en una sociedad democrática, tolerante, donde somos capaces de aceptar la opinión de los demás. Esto fue un ataque de histeria, una locura.
¿Dice que fue un error?
Pero por supuesto. Cómo me van a mandar en un auto que tienen para trabajar en un ente del Estado a una persona para que me espere en mi casa y todo eso. Pensarán que andaba regalado en la calle. Yo soy observador. Como sé cómo trabajo y contra quién, siempre tomo precauciones.
¿Nunca lo sobornaron?
No. Pero los otros días me advirtieron que en el momento en que se generen los procesamientos van a venir propuestas de mucho dinero para mí.
¿Y usted?
Yo voy a hacer lo imposible para que esto se aclare y sirva de escarmiento Porque sino cualquier loco trasnochado un día se siente lesionado por algo que se escribe y dice bueno "como a Gabito le pegaron un tiro y quedó impune, vamos a pegarle el tiro también".
¿Dónde trabaja además de canal 5?
Estoy en La República en una página que se llama el show de la AUF que hice por muchos años en Ultimas Noticias. Estoy en Estadio Uno y hace meses que vengo renegociando para emitir en TV Libre Intocables .
¿No se aburre de ese estilo?
Siempre digo que si este fuera un país ordenado, mejor dicho si el fútbol fuera más serio o coherente como ocurre en Francia, España, Alemania, mi periodismo no tendría sentido. Esto es un poco propio de la mediocridad y la desorganización que hay en el fútbol uruguayo.
¿A qué edad empezó?
A los 19.
¿Cómo?
Yo soy de Rocha. Vivía en el pueblo 18 de julio que está cerca de la frontera del Chuy. Un día le dije a mi madre que me quería venir a Montevideo a estudiar periodismo. En ese momento se abría la escuela de comunicación social de la UTU.
¿Y a la especialización deportiva?
En 1981 se abre Ultimas Noticias con capitales de la Secta Moon. En aquel momento se hizo una campaña pública contra el advenimiento de este grupo religioso, entonces no era fácil conseguir periodistas para trabajar allí. Me llamaron una vez tuve una audiencia, hice un reportaje que les gustó y quedé trabajando.
Ser periodista deportivo tiene una parte que está relacionada con disfrutar del fútbol, de las entrevistas, de los reportajes. ¿Cuándo se terminó esto para usted?
Después del mundial del 90 cuando participamos en Italia. Allí empezó a crecer este monstruo llamado Paco Casal que se metió con los futbolistas, con los jugadores y se crea un monopolio de hecho y todo el sistema queda bajo sospecha. Porque el único fin acá era el lucro de Casal y eso quedó demostrado. Desde el 90 hasta el 2004 pasaron por la AUF 10 mil jugadores profesionales y Casal salvó a 50 o 100, hablamos de un 1%, el otro 99% está muerto de hambre. A partir de allí yo empecé a perder la pasión del aficionado común y me transformé en un ser mucho más analítico y mucho más objetivo.
Hay una idea de que el futbolista defiende a Paco Casal, ¿discutió con algún jugador por ello?
Sí lo defienden y los periodistas también.
No es lo mismo...
Es la misma condición. Pero es peor lo del periodista. Digo esto porque hay una cantidad de muchachos jóvenes que se inician y se pasan haciendo lobby y tirando centros para ver si alguien los ve desde la calle Divina Comedia para incorporarlos al staff de Tenfield, entonces perdieron la objetividad y el sentido de la profesión. Y los jugadores lo hacen porque creen que el único que los puede salvar es Paco Casal.
Eso puede ser cuando recién empiezan, pero pasan los años y siguen defiendo a Casal...
Este cambio que hubo en la directiva de la Mutual fue beneficioso para eso, para demostrarle a los futbolistas de que no pueden vivir de la ilusión y de esa falta de expectativa, porque la realidad es mucho más fuerte. Porque pasan los años y no hay transferencias y no hay salarios dignos.
¿Tiene buena relación con los futbolistas? ¿Cómo maneja sus fuentes?
Lo que ocurre es que hay gente que está cerca del sistema pero en desacuerdo con él. Y esas personas colaboran mucha conmigo. Eso me ha favorecido en mi trabajo. Hace tiempo que el esfuerzo que hago es más que nada mantener las fuentes en reserva y cotejar algunos datos.
También hay colegas que no tienen la posibilidad de dar toda la información porque los medios para los que trabajan están comprometidos con Tenfield.
¿Cree que los jugadores echaron para atrás en el partido contra Venezuela?
No. Pero creo que se saturaron de Carrasco.
¿Pero no deberían superar esas diferencias y jugar igual?
Bueno es la condición profesional que determina eso. Lo que pasa que el fenómeno de Carrasco es muy particular y los futbolistas no están preparados ni sicológica ni culturalmente para enfrentarse a ese tipo. Todo quedó claro en la conferencia de prensa donde se vio un Carrasco totalmente diferente, humano.
Allí quién quedó peor parado fue Figueredo...
Claro. Porque se quiso poner la careta y una protección para tratar de salir lo más ileso posible.
Parece que en algún momento perdió el control...
Si y dice que la culpa la tuvieron los periodistas. Porque salvo el muchacho de 13 a 0 (Rafael Villanueva) que preguntó correctamente y con respeto.... Si esto hubiera pasado en Argentina todos los demás colegas se hubieran ido con el de 13 a 0 y Figueredo le hubiera hablado a las paredes. Volvemos a lo mismo, a medios y periodistas que están comprometidos con Tenfield. Y otros que aunque los medios no les digan nada tiene la expectativa de terminar trabajando allí.
El muchacho ese fue brillante como se manejó en la conferencia de prensa. Dignificó la profesión. Yo me sentí identificado con él y me gustó su forma de ser. Porque además lo hizo desde el respeto, el que le faltó el respeto fue Figueredo. Fue un periodista digno y que hizo lo que tenía que hacer: preguntar.
¿Cree que el fútbol volverá a acercarse a la gente?
Para que eso ocurra tienen que cambiar muchas cosas y lo primero es la dirigencia. Los futbolistas ya dieron un mensaje en la Mutual que es importante. También pasó con la hinchada en el partido contra Venezuela, fue muy duro y la primera vez en la historia que pasa algo así. Falta que se rebelen los dirigentes.
¿Y los periodistas?
También. Pero como no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, esto va a cambiar. Todos los imperios cayeron y este también va a caer. Y yo creo que cuando se aclare el tema de mi atentado van a caer otras cosas más. Porque además la sociedad va a reclamar que estas cosas cambien.
¿Quién gana el uruguayo?
Creo que Nacional está mejor posicionado que Peñarol. Está más armado. Es una paradoja ya que tiene grandes problemas financieros.
(M.N. Domínguez)
Montevideo COMM / Portal