Israel anunció este martes que sus sistemas de defensa antiaérea interceptaron un misil disparado hacia su territorio desde la zona del mar Rojo. Horas más tarde y tras varios ataques similares, los hutíes de Yemen reivindicaron los lanzamientos, así como una ofensiva con drones.

El 19 de octubre, Estados Unidos señaló que uno de los barcos de su armada había interceptado misiles y aviones no tripulados de esta zona dirigidos a Israel.

“En apoyo a nuestros hermanos oprimidos de Palestina” dijo la milicia islamista, que advirtió que las operaciones contra Israel continuarían mientras este país siga bombardeando Gaza.

De esta forma, los hutíes yemeníes le declaraban la guerra a Israel, sumándose a los palestinos de Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP) y los libaneses de Hezbolá, las otras tres organizaciones que se encuentran en combate directo con las fuerzas israelíes.

Un miliciano hutí disparando un arma anticarros y con la bandera de Yemen en su motocicleta - EFE/EPA/HOUTHIS MEDIA CENTER

Un miliciano hutí disparando un arma anticarros y con la bandera de Yemen en su motocicleta - EFE/EPA/HOUTHIS MEDIA CENTER

¿Quiénes son los hutíes?

Figura clave en la guerra civil que vive la República de Yemen desde 2014. Se llaman a si mismos Ansarolá (o Ansar Alá), que significa “partidarios de Dios” y su lema es, desde 2003: “Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del Islam”.

Tomaron el nombre “hutíes” tras la muerte en combate de su líder, el jeque Hussein Badreddin al-Houthi, un clérigo y político que impulsó la insurgencia contra el entonces presidente Alí Abdalá Salé. Se los define como un grupo insurgente zaidí chiita, aunque algunos de sus miembros son suníes. El zaidismo es una rama del chiismo que se considera la más próxima al sunismo, en cuanto a su doctrina teológica. Se calcula que el 25% de la población del país pertenece a este grupo religioso.

Al ser una milicia armada chiita, son aliados directos —aunque fue negado oficialmente por ambas partes— de la República Islámica de Irán, centro político del chiismo y principal enemigo de Israel.

Originarios de la gobernación de Sa’ada (estado al noroeste de Yemen, el cual controlan), se alzaron en armas por primera vez en 1994 debido a la pobreza que trajo una anterior guerra civil y actualmente combaten en Yemen contra los partidarios del expresidente exiliado Abd Rabbug Mansur al-Hadi, cuya asunción en 2011 fue respaldada por Estados Unidos.

Además de ser enemigos del gobierno yemení, de los separatistas marxistas-leninistas del sur del país, de Estados Unidos y de Israel, están en guerra declarada con Arabia Saudita y otros países árabes.

A tal punto, que la guerra civil yemení es vista por muchos analistas como una guerra subsidiaria emprendida por el gobierno árabe y el iraní, las dos principales potencias del mundo islámico y representantes del sunismo y el chiismo político. Irán apoya a los hutíes y Arabia Saudita formó coalición con el gobierno, hoy en manos del presidente Rashad al-Alimi.

Tras casi tres décadas de existencia, pasaron de ser un grupo étnico que se alzó contra un gobierno a ser una milicia organizada, entrenada y con acceso a armas de primer nivel por parte de Irán y de Hezbolá, que también es su aliada.

Plaza en Saná, capital de Yemen, donde los hutíes exponen drones y misiles similares a los usados en los ataques a Israel - Foto: EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Plaza en Saná, capital de Yemen, donde los hutíes exponen drones y misiles similares a los usados en los ataques a Israel - Foto: EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Declaración de guerra

“Con la ayuda de Dios Todopoderoso, nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y de alas y una gran cantidad de aviones no tripulados contra diversos objetivos del enemigo israelí en los territorios ocupados”, expresó Yahya Sarea, portavoz militar de los hutíes, en un comunicado televisado en el que reivindicaba el ataque a Israel, según consigna EFE.

Sarea dijo que su organización lanzó una tanda de misiles como parte de “la tercera operación en apoyo” a sus “hermanos oprimidos en Palestina”.

Israel acusó a los hutíes de lanzar “misiles y drones” dirigidos a su territorio, pero finalmente impactaron en dos localidades turísticas de Egipto cercanas a la frontera, provocando heridas a al menos a seis personas.

“Nuestras fuerzas armadas confirman que continuarán lanzando ataques cualitativos con misiles aviones no tripulados hasta que termine la agresión israelí (...) también reafirman su posición constante de que el pueblo palestino tiene todo derecho a la autodefensa y a recuperar todos sus derechos legítimos”, manifestó Sarea.

Afirmó además que los lanzamientos de misiles hacia Israel responden a la “guerra de genocidio y destrucción integral [en Gaza] a los ojos del mundo y con un ilimitado apoyo estadounidense y occidental a la entidad criminal”.

Según señala EFE, Sarea criticó duramente el “silencio árabe, y la conspiración de algunos” países árabes respecto al asedio y los bombardeos israelíes contra Gaza, tras el ataque múltiple y mortífero perpetrado el 7 de octubre contra Israel por Hamás, y afirmó que “los pueblos deben apoyar a Gaza, a sus niños y a sus mujeres”.

A su vez, sostuvo que los ataques a Israel van “en conformidad” con su “responsabilidad y deber religioso y moral”, además de “en respuesta a los llamamientos” del pueblo yemení.

Los hutíes ya habían advertido que no quedarían “de brazos cruzados” ante la “guerra genocida” en Gaza ya que al “cruzar líneas rojas”, Israel “obliga al Yemen a cumplir con su deber religioso y de principios”, recuerda EFE.

Respuesta de Israel

El Gobierno de Israel amenazó este martes a los hutíes con tomar represalias por los ataques frustrados llevado a cabo contra el sur del país y que fueron neutralizado por los sistemas defensivos israelíes.

En una conferencia de prensa, Tzachi Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “insoportables” los ataques y amenazó con una respuesta si se mantiene esta tendencia, aunque no quiso entrar en detalles.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, se refirió a ese incidente a través de Twitter e indicó que los hutíes “son representantes del régimen terrorista” de Irán, país al que acusó de “controlar” a Hezbolá, a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina, con las que desde el pasado día 7 Israel libra una guerra en Gaza, además de combates en la frontera del Líbano.

Frente a esta amenaza, este miércoles Israel informó que reforzó la seguridad en la zona del mar Rojo con buques lanzamisiles de su Armada.