La consultora Factum presentó este lunes una nueva encuesta nacional, realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto, en la que planteó un potencial escenario de balotaje entre las dos fórmulas presidenciales que lideran la intención de voto: la del Frente Amplio (FA) y la del Partido Nacional (PN).
En este sentido, Factum planteó la siguiente consulta: “Si tuviera que elegir para presidente de la República entre estas dos fórmulas presidenciales y no puede dejar de elegir, ¿a cuál prefiere?, ¿o cuál rechaza menos?”.
Ante la pregunta, el 50% de los encuestados optaron por los nombres de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, mientras que el 46% lo hicieron por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. Por su parte, un 4% dijo que votaría en blanco o anulado.
“Se puede apreciar que la fórmula Orsi-Cosse obtiene un 50%, captado de la siguiente forma: 44% de votantes del FA, 1% votantes del Partido Nacional, 1% del Partido Colorado, 1% de Cabildo Abierto, 1% del Partido Independiente y 2% de otros partidos. A su vez, la fórmula Delgado-Ripoll obtiene un 46%, captado de la siguiente forma: 25% de votantes del Partido Nacional, 13% del Partido Colorado, 4% de Cabildo Abierto, 2% del Partido Independiente y 2% de otros partidos”, concluyó Factum al plantear la hipotética situación de un escenario binario entre ambas fórmulas presidenciales.
Inclinación política actual - escenario binario de MontevideoEn este orden, la consultora señala que en todas las elecciones en las que hubo segunda vuelta, los partidos tradicionales perdieron votos entre octubre y noviembre, mientras que el FA obtuvo una mayor votación.
En 1999, los partidos tradicionales y sus aliados obtuvieron 1,4% menos en noviembre que en octubre; en 2009, 2,6% menos; en 2014, 2,6% menos; y en el año 2019, 5,2% menos. Por su parte, el FA obtuvo mayor votación en noviembre que en octubre: 5,2% más en 1999; 4,4% en 2009; 5,7% en 2014; y 8,4% más en 2019”, dice el informe.
Evolución de comportamiento en balotaje 1999 - 2019 y encuesta Factum 2024 de MontevideoLa encuesta de Factum está enmarcada en datos del cuarto bimestre de 2024 (julio-agosto), y se encuestaron a 900 personas vía telefonía celular.
En la última encuesta publicada la semana pasada, la estimación de voto para octubre si las elecciones fueran el próximo domingo era la siguiente: el 44% votaría al FA; 26%, al Partido Nacional; 15%, al Partido Colorado; 5%, a Cabildo Abierto; y 3%, al Partido Independiente.
Otros partidos menores como Unidad Popular-Frente de Trabajadores contaría con 1% de la intención de voto, al igual que el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) e Identidad Soberana, de César Vega y Gustavo Salle, respectivamente.