La renuncia de Pablo Caram y la inhabilitación que impuso la Corte Electoral sobre Valentina dos Santos impulsaron a que la Intendencia de Artigas deba ser asumida por la escribana Elita Volpi.
El descalabro de la cúpula de la comuna departamental se dio luego de que Dos Santos y Caram fueran condenados por la Justicia tras el caso de las horas extras. La exdiputada deberá estar seis meses en régimen de libertad a prueba, mientras que el exintendente cumplirá una condena en las mismas condiciones, pero por 14 meses.
Volpi, tercera en la línea de sucesión, ha sido intendenta interina en más de una oportunidad y es una dirigente “bastante” cercana a Caram, según dijeron fuentes de la comuna departamental a Montevideo Portal.
La nueva intendenta artiguense fue indagada por un caso de estafa millonaria, por el que en mayo de 2024 fue condenada una ciudadana brasileña que robó US$ 20 millones a una productora del departamento. La víctima asegura que el dinero hurtado corresponde a una herencia.
De acuerdo con la versión de la denunciante, la brasileña logró estafarla con la ayuda de algunos profesionales uruguayos, entre los que aparece el nombre de Volpi. En su momento, la Fiscalía ordenó el archivo, por lo que la ahora intendenta dejó de tener participación en la investigación.
Sin embargo, tal y como informó El País, los defensores de la víctima de estafa pidieron que se desarchivara la causa y será otra Fiscalía la que analice las participaciones de Volpi y el resto de los involucrados.