Montevideo Portal
Hace algunas semanas, la Justicia imputó con prisión domiciliaria a una asesora del Ministerio de Defensa por el caso de trata y explotación laboral a ciudadanos venezolanos en una mina del departamento de Artigas.
Se trata de Sonia María Mora, una funcionaria que está hace ya varios años en el organismo. La noticia causó polémica porque el ministro Javier García salió a aclarar que Mora estaba en Defensa hace “más de 30 años”.
Esto provocó la respuesta del Frente Amplio, precisamente de la senadora Silvia Nane, que advirtió que Mora no estaba en funciones antes y que fue desde el ministerio que se solicitó que volviera.
Los dichos del oficialismo y la oposición tienen certezas. Es decir, es verdad que Mora está en el Ministerio de Defensa desde hace varios años e incluso hizo carrera allí, comentaron algunos allegados. Pero también es cierto lo que dice Nane, porque en 2020 Mora pasó a ser asesora del diputado de Cabildo Abierto en Cerro Largo Wilman Caballero. La abogada y escribana ejerció funciones junto al legislador por menos de un año, dado que pidió volver a la secretaría de Estado para ejercer como asesora.
Ante esto, Caballero no presentó ninguna resistencia y aceptó terminar el pase en comisión que tenía Mora. Fuentes políticas de Cabildo Abierto aseguraron a Montevideo Portal que, mientras estuvo asesorando al diputado, Mora ejerció un “excelente” trabajo y no hubo ningún indicio de que estuviera cometiendo algún delito.
Es más, las fuentes repararon en que Mora vive en Montevideo, por lo que no aparentaba tener un vínculo con el departamento de Artigas. Mora viene de familia militar y su exmarido forma parte de las Fuerzas Armadas, lo mismo que su exsuegro.
La mujer ingresó a una sección administrativa de Defensa y, a través de sucesivos concursos, logró ascender. Desde Cabildo Abierto repararon en que se trata de una “militante”, pero sin mayor información dado que no ocupaba ningún cargo de gestión, dijeron.
Una buena funcionaria
Cuando ejerció como asesora de Caballero, se destacaba por su vocación de servicio y de cubrir varias áreas que algunos dirigentes de Cabildo Abierto le pedían. A modo de ejemplo, fue quien defendió a Martín Sodano cuando su expareja le inició una demanda por resarcimiento económico en 2020.
Desde el partido dirigido por Guido Manini Ríos aseguraron que en ningún momento militó activamente por la fuerza política, pero sí estuvo vinculada. Legisladores de Cabildo aseguraron que la noticia les causó mucha sorpresa.
“Es una mujer que siempre estuvo presente, con la que nunca hubo un ‘pero’ de por medio y que siempre trabajó de forma excelente. Además, es una madraza”, agregó uno de los diputados cabildantes.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]