En Cutcsa el accidente del ómnibus que terminó en la rambla el pasado sábado es una incógnita. No se sabe qué pasó. Todos, al igual que las autoridades, están esperando la declaración del chofer mientras que se siguen conociendo videos y testimonios de pasajeros que cuentan cómo vivieron el momento.

En la compañía de transporte también tienen claro que el siniestro —por más grave que haya sido— podría haber causado una tragedia si se daba dos horas después dado que en esa zona de la rambla de Pocitos se suelen concentrar militantes de todos los partidos políticos, además de personas que salen a hacer deportes. 

Si bien el ómnibus está siendo periciado para determinar si se trató de un fallo mecánico, esa hipótesis parece ser poco real por diversos motivos. El primero es que las pericias, según datos primarios, indican que el vehículo de pasajeros tendría los frenos en condiciones y esto no habría causado el suceso. 

El segundo argumento es que, según dijeron otros choferes de Cutcsa a Montevideo Portal, la reacción del conductor del 121 que transportaba gente en la mañana de ese sábado debería haber sido otra si se hubiera quedado sin frenos. “Lo recomendable es arrinconar el ómnibus contra un árbol o ponerlo contra un cordón. O manoteás los cambios, para rebajar y frenar con el freno motor”, comentó una de las fuentes. 

El tercer elemento es que el conductor, propietario de la línea y accionista de Cutcsa, es una persona que tiene más de 30 años de experiencia al volante. Antonio es un hombre conocido en el mundo de los choferes de la compañía y, cuando se supo lo que pasó, sus colegas no podían “creer que fuera él”. 

“Es un hombre tranquilo, que no solía hablar mucho. Iba, agarraba el coche, hacía su trabajo y se iba a su casa”, agregó otro de los informantes. Dentro de Cutcsa, una de las hipótesis que ha crecido en las últimas horas es que Antonio haya sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y por eso sus reacciones comenzaron a ser tardías desde antes de que se cruzara de senda sobre avenida Brasil. 

Hasta el momento, el chofer sigue en CTI de La Española, pero se encuentra estable. Desde Fiscalía solicitaron todas las pericias correspondientes y están a la espera de que su cuadro de salud mejore para poder esclarecer el caso con su versión de los hechos. 

En paralelo, Cutcsa se está preparando para recibir algunos juicios que los pasajeros ya anunciaron que van a realizar, dado que entienden que hubo cierta negligencia por parte del chofer.