Este fin de semana se realizó el Mojo Festival 2019 en el Parque Batlle, con entrada libre.

Se armaron dos escenarios en los que tocaron artistas como Las Pelotas, Eli Amic, Once Tiros y Marcelo D2, entre otros.

El festival incluyó también un sector para exhibición de emprendimientos, propuestas lúdicas para niñas y niños, una feria gastronómica y propuestas deportivas.

Mojo surgió en 2018 como una propuesta de cierre de actividades del año de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo.

En este caso, la actuación de Eli Almic generó una protesta por parte de una diputada suplente del Partido Nacional. En la canción "Sé que estás mintiendo", la rapera usa imágenes de varias figuras políticas asociadas a la derecha, como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y también Luis Alberto Lacalle Pou.

En el caso de Lacalle, aparecen imágenes repetidas en las que el presidente electo se pasa los dedos por la nariz. El uso de estas imágenes motivó una protesta por parte de la diputada Camila Ramírez, que le escribió al intendente Christian Di Candia en Twitter. "Eres el intendente y deberías tomar una medida para sancionar porque la cultura no tiene nada que ver con la política, es de TODOS. Muy indignada, porque este evento es de Intendencia de Montevideo, y nosotros PAGAMOS EL IMPUESTO", escribió. José Amorín Batlle también se refirió al hecho y pidió a la IM "ocuparse de que los mensajes sean de respeto y tolerancia".

La propia cantante contó en las redes sociales que recibió incluso amenazas de muerte por las visuales usadas en el show, aunque decidió luego borrar el comentario y agradeció el apoyo de muchas personas en el show. Por el momento, el intendente no realizará comentarios al respecto, según supo Montevideo Portal.

Fuentes de la IM dijeron a Montevideo Portal que "es peligroso y al borde de la censura intervenir sobre los mensajes de los artistas", distanciándose por ejemplo de lo sucedido con Lavalleja y los comentarios de la intendenta Adriana Peña sobre la artista Miss Bolivia. También recordaron que la IM coorganiza el Carnaval, donde las agrupaciones suelen también hacer comentarios políticos.