Los candidatos a la Presidencia de Argentina, el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, protagonizaron este domingo el último debate antes del balotaje, que será el próximo domingo 19 de noviembre.
Ambos discutieron sobre economía, relaciones de Argentina con el mundo y educación y salud en el primer bloque y producción y trabajo, seguridad y derechos humanos y convivencia democrática en el segundo.
Milei confirmó que dolarizará la economía y cerrará el Banco Central, mientras que Massa lanzó constantes consultas sobre sus propuestas económicas.
Durante el primer eje dedicado a la economía, el candidato de Unión por la Patria desafió al libertario a que respondiera “por sí o por no” si eliminará subsidios, dolarizará la economía argentina, acabará con el Banco Central y privatizará “ríos y mares” al tiempo que el yacimiento de Vaca Muerta.
“Pensá que si tuviéramos la convertibilidad tendríamos un ingreso promedio de 1.800 dólares y no esta miseria que tenemos hoy. Sí, voy a eliminar el Banco Central porque es el que genera la inflación. Y los subsidios dije que no los voy a tocar”, respondió, molesto, Milei.
Agregó que no tocará los subsidios a las tarifas (sobre servicios como transporte o luz que actualmente permiten unos precios más bajos), porque permitirá que “la economía se recupere y cuando se recupere la economía van a poder pagar esas tarifas”.
Por su parte, Massa preguntó de forma retórica a su contrincante si “mintió toda la campaña o miente esta noche” e insistió en la interrogación: “¿Vas a dolarizar o no la economía?”.
A lo que el liberal contestó: “Sí, vamos a dolarizar la economía, vamos a cerrar el Banco Central y terminar con el cáncer de la inflación”.
Actualmente, Argentina acarrea una crisis socioeconómica bajo una inflación interanual del 138,3 % y una pobreza del 40,1 %, a lo que se suman constantes embates cambiarios debido a la fragilidad de su moneda con respecto al dólar estadounidense.
Por último, aprovechó para incluir —aunque negativamente— al expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien le brindó su apoyo en esta segunda vuelta, en sus respuestas: “Vos nos reventaste los ingresos, con vos como ministro de Economía cayó 33 % los ingresos, que ya venían cayendo con Macri”.
Massa recogió el guante y recordó que países como Zimbabue tiene dolarizada su economía y los Estados Federados de Micronesia en Oceanía han eliminado sus bancos centrales.
“La salida de Argentina es con aumento de exportaciones, con los 40.000 millones de dólares más que vamos a exportar el año que viene, construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos y con un acuerdo de unidad nacional que nos permita la reducción del sistema de impuestos incluidas las retenciones”, amplió Massa.
El peronista afirmó la necesidad de rediscutir el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que consideró “inflacionario”, así como aumentar las exportaciones para poder acumular reservas para pagarle a la entidad financiera.
“Si vos fueras Pinocho, ya me habrías lastimado un ojo”, dijo el líder de LLA ante las repetidas acusaciones de “mentiroso” vertidas por el actual ministro de Economía hacia él, al tiempo que afirmó que la gente de Juntos por el Cambio ayudará a su formación a la fiscalización de la votación “para que ustedes no nos roben”.
Por su parte, el candidato de Unión por la Patria se mostró muy incisivo haciendo innumerables preguntas a su oponente, al que invitó a “ir juntos al juzgado este lunes” si disponía de alguna denuncia en su contra.
“Esto es el 10 de diciembre vos o yo. No vine a discutir a [los expresidentes Mauricio] Macri o Cristina [Fernández]”, espetó Massa en alusión a la fecha en que comenzará el nuevo Gobierno resultante de estas elecciones.
El comercio exterior, las “amistades ideológicas” y la “causa Malvinas” fueron los ejes sobre los que circuló este domingo el bloque de política exterior del último debate de las elecciones 2023 entre los candidatos a la Presidencia de Argentina.
Los candidatos se enzarzaron en un intercambio de opiniones en los que se pasó de la “multipolaridad” por la que abogó el actual ministro de Economía a la cercanía con “Estados Unidos, Israel y el mundo libre” que propugnó para Argentina el líder de LLA.
Además, Massa habló de la “irrenunciable defensa” de la soberanía argentina de las Malvinas y acusó a Milei de resaltar la figura de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher para forzar a que expresase su postura sobre el archipiélago, a lo que este respondió que agotaría “todas las instancias diplomáticas para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas”.
“Me he propuesto crear dos nuevos millones de puestos de trabajo en la Argentina, de trabajo formal registrado. Para eso elegí un camino que tiene incentivos, por un lado, puestos por el Estado y, por otro lado, esfuerzos puestos por empresarios y trabajadores”, explicó por otro lado Massa, quien habló de promover las exportaciones mediante incentivos a las empresas.
Milei también acusó al Gobierno de Alberto Fernández de cometer un “delito de lesa humanidad con la cuarentena” durante la pandemia.
“Este es un gobierno criminal, un gobierno que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena, sí, durante la pandemia [de covid-19]. Acorde el Estatuto de Roma [de la Corte Penal Internacional] de 1998, artículo 7, inciso K, cuando se ataca de manera brutal sobre el derecho de propiedad a punto tal que uno pierde la libertad o se muere, eso constituye un delito de lesa humanidad”, aseguró el libertario.
De acuerdo con los últimos números oficiales publicados en febrero de este año, Argentina tiene 130.463 fallecidos por covid-19.
Con información de EFE