El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este jueves el "Informe semestral sobre percepción de seguridad y victimización" del segundo semestre de 2024, basado en datos de la Encuesta Continua de Hogares.

Por un lado, el informe brinda datos sobre el reporte y denuncia de delitos.

Los reportes son “aquellos incidentes en los cuales se declara que hubo comunicación con la Policía, independientemente de que se haya efectuado o no la denuncia formal”.

Las denuncias son “los incidentes en los que se declara haber realizado la denuncia de forma presencial”, lo que “permite calcular la proporción de incidentes que fueron denunciados y aquellos que no lo fueron en la población”.

“Solo el 35,6% de los delitos declarados fueron reportados a la Policía, mientras que el 27,5% fueron formalmente denunciados”, indica el informe, dentro de un total de 82.100 delitos registrados en el semestre.

De esa cifra, 55.200 correspondieron a robos, de los cuales el 45% fue reportado y el 35,1% denunciado, y 26.900 a estafas, en las que se reportaron el 16,2% y se denunciaron el 11,7%.

Por otro lado, en un promedio mensual, el 5,2% de los hogares “fue víctima de al menos un delito, ya sea porque el hecho afectó directamente al hogar (robo de vehículo, objetos al interior del vehículo o de la vivienda) o a alguno de sus integrantes (robo fuera de la vivienda o estafa)”.

“A nivel de personas, el 3,4% sufrió directamente un delito o pertenecía a un hogar que fue víctima de al menos un robo (de vehículo, objetos al interior del vehículo o de la vivienda)”, señala el informe.

En cuanto al nivel de percepción de seguridad al caminar en soledad por su barrio de noche, el 9,9% de los encuestados respondieron “muy seguro” y el 48,1% “seguro”.

En contraposición, el 34,5% dijo sentirse “inseguro” y el 7,5% “muy inseguro”.

En la clasificación por sexo, en términos generales los hombres se sienten más seguros que las mujeres. 

Dentro de las respuestas de las mujeres, el 6,8% dijo sentirse “muy segura”, el 41,8% “segura”, el 41,9% “insegura” y el 9,5% contestó “muy insegura”.

Con respecto a los hombres, el 13,2% respondió sentirse “muy seguro” y el 54,8% “seguro”, mientras que el 26,6% dijo “inseguro” y el 5,3% “muy inseguro”.

Para el relevamiento de datos, fueron encuestados 11.741 hogares y 23.863 personas.

El INE aclara que “los resultados del capítulo de victimización de la ECH no son comparables con los registros administrativos de denuncias o eventos delictivos del Ministerio del Interior”.

“Los registros administrativos se basan en delitos que son denunciados y procesados por las instituciones del sistema de Justicia, mientras que la ECH recoge información sobre victimización, independientemente de si hubo denuncia o no. La fuente del Ministerio del Interior mide eventos delictivos con independencia del número de víctimas la ECH —en lo que respecta a los delitos fuera del hogar— mide la cantidad de víctimas, las cuales pueden ser varias por evento delictivo”, explica.

@ine_uruguay en conjunto con @Minterioruy y la asistencia técnica de @UNODC @CdE_UNODC , llevaron adelante la presentación del Primer Informe de Estadísticas sobre percepción de #seguridad y #victimización.

Nota, informe y evento de lanzamiento
?? https://t.co/U7Jx6qk8eP pic.twitter.com/TRPJjXhEZU

— INE Uruguay (@ine_uruguay) February 13, 2025