El candidato presidencial por el Partido Independiente, Pablo Mieres, propone unificar Secundaria y UTU bajo una Dirección de Educación Media y, consiguientemente, acompasar los programas de ambas instituciones educativas pertenecientes a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Creemos que es hora de que avanzar en la línea de que la Enseñanza Media tenga una única estructuración, es decir, que podamos unificar Secundaria y UTU”, apuntó este martes en rueda de prensa el marco de su presencia en un evento organizado por Unesco.
De acuerdo con el exministro de Trabajo, “la división entre educación técnica y no técnica es anacrónica, es de otra época”. “Hoy no existe educación que no tenga aterrizaje práctico, técnico, y no exististe educación técnica que no tenga reflexión teórica”.
“Lo que planteamos con nuestros equipos de técnicos es que comience un proceso que, por otra parte, si uno lee la ley de educación de 2008 ya lo establecía allí”, detalló y apuntó a que, “de hecho, el Ciclo Básico de Educación Secundaria y UTU son muy parecidos, prácticamente idénticos”.
En esta línea, Mieres enfatizó en que se debe “trabajar en el segundo ciclo, con la idea de que haya una única dirección general que se encargue de llevar adelante esto, sin reducir centros educativos”.
Asimismo, manifestó que se deben “integrar los contenidos” en un “proceso gradual” a través de “un diálogo” entre equipos técnicos.
Uno de los beneficios de esta propuesta señalados por el líder del PI es que “los estudiantes puedan elegir de una manera más amplia y abierta, y que el trayecto educativo sea más fluido”.
“Hay estudiantes que quieren entrar en UTU, no tienen cupos y terminan estudiando en Secundaria. Lo mismo del otro lado. Lo que hay que hacer es encontrar caminos de fusión”, señaló.
“El asunto es generar una menor distancia entre la oferta educativa y el mundo laboral”, culminó.