Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Negro sobre blanco

Qué dice la resolución de 2009 con la que Cabildo Abierto defiende a Irene Moreira

En el documento se especifican algunas condiciones, pero no se habilita a la ministra a dar una adjudicación directa.

05.05.2023 14:37

Lectura: 3'

2023-05-05T14:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, ratificó en declaraciones a prensa su intención de que la ministra de Vivienda, Irene Moreira, siguiera en su cargo. Sin embargo, minutos después de que Manini Ríos se levantara de la sala de conferencias del Anexo del Palacio Legislativo, el presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con Moreira —quien estaba en su despacho ministerial— y le comunicó que estaba cesada del cargo.

Desde que radio Universal informó de la adjudicación directa de una casa a una militante de Cabildo Abierto, tanto Manini Ríos como Moreira han hecho hincapié en que el proceso estuvo ajustado a derecho. ¿Bajo qué argumento? Una resolución del 5 de octubre de 2009 que emitió el entonces ministro frenteamplista Carlos Colacce, que fue presentada ante la prensa este viernes.

El 7 de diciembre de 2007, las autoridades de aquel entonces celebraron el acuerdo de adhesión al programa “Unidos en la acción” de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta iniciativa nació con el objetivo de “potenciar” los organismos públicos para encontrar “soluciones amplias e inclusivas en las que participen todas las partes interesadas”, según se describe en la página de la ONU.

En la resolución aludida, dice: “Finalizado el proyecto, la reserva del cupo [que es del 10%] se podrá mantener para los sectores que, necesitando una solución habitacional, percibiendo ingresos familiares inferiores o iguales a la línea de la pobreza y otro, que por razones técnicamente fundadas, no se encuentren en condiciones de cumplir con los requisitos establecidos en los llamados correspondientes de los distintos programas”.

La resolución explica, además, que la reserva de cupos “alcanzará a los programas ejecutados en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Canelones, Salto y Paysandú, pudiendo la Dirección Nacional de Vivienda extenderla a otros departamentos durante los años 2009 y 2010”.

En la declaración de prensa, Manini Ríos indicó que esta reglamentación indica que Moreira en ningún momento incurrió en un error y tampoco en mala intencionalidad a la hora de asignar la vivienda. “Para Cabildo Abierto, el ministerio actuó de acuerdo a procedimientos normales. No hubo irregularidad y ni siquiera un error”, destacó.

Sin embargo, en ninguna parte del documento se habilita al titular de Vivienda a que designe directamente uno de esos cupos. Por lo tanto, esta normativa no necesariamente es vinculante, ni sirve de argumento para explicar la adjudicación que desató el pedido de la renuncia de la ministra.

Una vez que Moreira envió un mail pidiendo que se atendiera la situación de la mujer cabildante que resultó beneficiada con el apartamento en la Aguada, hubo una comisión que analizó su situación social y económica durante algunos meses hasta decidir que era correcto darle la vivienda.

Montevideo Portal