Un grupo de exalumnos del Colegio Seminario firmará este miércoles una carta en el que ratificarán su apoyo al candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre. En el marco del evento, la senadora electa Blanca Rodríguez, cuyos hiojs estudiaron en ese centro de estudios de Montevideo, dará un discurso en la Huella de Seregni.
En la carta divulgada por la periodista Rosina De Armas, el grupo de exalumnos explica con referencias a San Ignacio por qué adherirán su apoyo a la oposición.
“Creemos que la fórmula que actualmente propone el Frente Amplio, con Yamandú y Carolina, representa esa visión de comunidad que queremos construir: un Uruguay inclusivo y comprometido, donde el bienestar de cada persona sea la prioridad”, señalaron los exalumnos.
De este modo, el grupo sostiene que la fórmula de Orsi y Cosse está “inspirada” en lo que conocen como “valores ignacianos, la responsabilidad, el servicio y la búsqueda de justicia social”, por lo que “invita a construir un país en el cual cada decisión se tome con empatía, integridad y respeto por realidades de cada compatriota”.
“Hay una enseñanza de San Ignacio de Loyola que nos insta a descubrir, amar y brindarse al otro como tal: ‘En todo amar y servir’”, expresa el grupo de exestudiantes.
Así, el grupo asegura que la visión del país que quieren “está en juego”. “Buscamos, queremos y necesitamos que cada joven tenga oportunidades, que las personas mayores reciban el respeto que merecen y que el progreso no solo sea económico, sino también humano y ético. Para lograr esto, debemos reconocernos en los otros, comprometernos con el bienestar común y fortalecer los lazos que nos unen”, dice la carta.
Los exalumnos argumentan su voto en base a lo que “la educación jesuita” les “mostró”: “Que la exclusión de las personas no es un tema distante, sino un llamado urgente a la acción que atraviesa el corazón de su misión, de manera tal que el lema de ‘ser para los demás’ se convierte en un compromiso esencial”.
El hecho de que los exalumnos hayan vinculado el nombre de la institución con un partido político generó polémica entre otras personas que también estudiaron allí.
En este sentido, el senador electo del Partido Nacional Sebastián Da Silva, que fue estudiante en el Colegio Seminario, dijo que “el examen de conciencia es siempre mejor medio para cuidar bien el alma”.
“Háganle caso a San Ignacio y no politicen el colegio. Excelencia Ignaciana y Yamandu Orsi no van de la mano”, agregó.
El abogado penalista y asesor en seguridad de Gabriel Gurméndez y Pedro Bordaberry, Jorge Barrera, también apuntó contra el grupo de exalumnos.
“Fui al Liceo Seminario y jamás se hizo una convocatoria con fines electorales. Allí aprendimos la doctrina social de la Iglesia, la riqueza del Evangelio y de las virtudes humanas. Principalmente la caridad. Rechazo su utilización para cualquier fórmula presidencial. Pero si se realiza, sería bueno que nos diga Blanca sus posturas claras y contundentes sobre la eutanasia, el aborto y la justicia social que nos enseñaron en esa casa de estudios”, expresó.
Por otro lado, Claudio Barboza, uno de los organizadores del evento, contó a Se arregla el mundo (Fipo) cómo surgió la convocatoria. Alguien la planteó en el grupo, hubo consenso [...] El fin de semana hicimos la placa y el lunes la enviamos. Al poco tiempo la reacción fue casi inmediata”, agregó.
Sobre el grupo que organiza la charla, Barboza sostuvo que “no es político-partidario”, pero dijo que los unió la idea de combatir “los discursos político polarizados, tanto en Uruguay como en el mundo”.
“Somos de muchas generaciones distintas y cada uno tiene su grupo en su generación de exalumnos y veía mucho eso, que tanto en los grupos pequeños como en la sociedad hay como una política odiadora de algún sector que nos chocaba”, añadió Barboza.
Barboza, en tanto, reparó que la charla no se hará en el Seminario sino que será en la Huella de Seregni. “Nosotros nunca quisimos dividir. Somos un grupo de exalumnos del colegio, que lo que hacemos es nos reunimos, nos organizamos y nos expresamos. Es un derecho democrático”, consideró Barboza y agregó que cree que lo que “molestó” es que apoyan “a unos candidatos y no a los otros”.
Además de Rodríguez, estará presente en la charla Mónica Xavier. Barboza dijo que “ellas dos no tienen vinculación con el colegio” y se optó por apoyar la fórmula del Frente Amplio porque la consideran “mucho más conciliadora a la fórmula Yamandú-Carolina que a la otra”. “Ese es un punto que te puedo decir en lo personal y estoy casi seguro que todos coinciden”, añadió.
La carta completa se puede leer a continuación: