En noviembre de 2022, el Juzgado Letrado de Familia Especializado de 10° turno notificó a ambas partes, denunciado y denunciante, que las conclusiones del Equipo Técnico de Sede dan cuenta de “la verosimilitud de la denuncia planteada por la señora Ana Vernengo”, la anestesista recientemente destituida por ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) del Hospital de Maldonado.
Este hecho ha generado un conflicto entre el organismo público y los gremios médicos, ya que varios de ellos se han manifestado en apoyo a la profesional de la salud.
Según el documento judicial al que accedió Montevideo Portal, la Justica comprobó “la naturalización de estereotipos de género de poder por parte de Guillermo Acosta”, actual director del Hospital de Maldonado.
Ante esta circunstancia, la jueza María Constanza Farfalla Salvo dispuso “la medida de prohibición de acercamiento del denunciado a la persona de la denunciante, su domicilio o los lugares que esta frecuente sin radio de exclusión, y también comunicación o contacto con esta por cualquier medio; todo por el término de 180 días”.
“Téngase presente que las medidas adoptadas incluyen la necesidad de evitar cualquier tipo de contacto con la denunciante, inclusive verbal o visual, debiendo el denunciado retirarse de inmediato del lugar si involuntariamente coincide en un mismo espacio con Vernengo. Comuníquese urgentemente la presente resolución a ASSE y al Sanatorio Mautone a fin de que se adopten las medidas necesarias a fin de asegurar el cumplimiento de las presentes medidas; lo que en ningún caso podrá redundar en perjuicio de la situación laboral de la denunciante”, señala el fallo de la jueza, que se amparó en el artículo 65 de la ley 19.580 (Ley de Violencia Basada hacia las Mujeres basada en Género).
El literal G de dicha norma establece sobre las medidas cautelares especiales: “Para el cumplimiento de la finalidad cautelar, el Tribunal podrá adoptar alguna de las siguientes medidas, u otras análogas, fijando el plazo que corresponda: ordenar al empleador disponer el traslado o suspensión de la persona denunciada, cuando la violencia ocurre en el lugar de trabajo de la víctima”.
Este fue uno de los antecedentes que consideró el pasado lunes la Federación Médica del Interior (FEMI) cuando emitió un comunicado en respaldo a la “injustificada destitución de la doctora Ana Vernengo” de su cargo de anestesista del mencionado centro de salud.
En el documento, FEMI manifestó su “respaldo a la colega y el rotundo rechazo a toda forma de discriminación, persecución y/o acoso hacia las profesionales médicas”.
“Preocupa la omisión y pasividad de las autoridades, luego de que la propia Oficina Nacional de Servicio Civil desaconsejara su remoción y se verificará que la destitución careció de fundamentos. La inacción es silencio cómplice y la falta de investigación de los hechos dictaminados en la Justicia es preocupante”, expresó FEMI criticando el accionar omiso de ASSE, que debió actuar ante esta situación.
En la misma línea se manifestaron tanto la Unión Médica de Maldonado como la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU). Este último gremio, al que pertenece Vernengo, mencionó que analizó el caso tras la resolución judicial mencionada.
Sin embargo, ASSE inició un sumario —que derivó en la destitución— contra la doctora que había realizado la denuncia por acoso ante la Justicia el mismo día que salió la resolución judicial, el 23 de noviembre de 2022.
Por esta razón, en diálogo con Montevideo Portal el presidente de la Unión Médica de Maldonado, Federico Machado, dijo que la destitución de su colega fue un “proceso administrativo totalmente irregular y que la doctora no tuvo un justo proceso”.
Las razones de ASSE
Este miércoles, ASSE justificó la decisión de destituir a la anestesista y aseguró que no responde “a ninguna discriminación, persecución o acoso hacia la profesional médica”.
El prestador de salud pública aseguró que cumplió con el debido proceso y ajustado a la conducta y antecedentes de la funcionaria, quien fue sumariada por “no concurrir a trabajar sin previo aviso en distintas ocasiones: el 22 de noviembre de 2022 a la policlínica de terapia del dolor, donde “tenía pacientes agendados”; a una “cirugía de urgencia que debió ser cubierta por otro profesional el 21 de noviembre de ese mismo año”, y por “faltas reiteradas en sus guardias, incumpliendo su trabajo de alta dedicación, que requiere que sea realizado en forma puntual y presencial, por el cual percibe una importante remuneración”.
En esta línea, el prestador de salud estatal aseguró que de las 75 guardias asignadas a la doctora entre enero y octubre de 2021 constató que 18 (24%) fueron cubiertas por otros anestesistas, así como también que, de 162 cirugías, 40 (25%) fueron realizadas por otros médicos.
Según supo Montevideo Portal, este viernes los gremios médicos mantendrán una reunión para tomar una posición sobre este tema y responder a ASSE.