A impulso del exministro de Trabajo y precandidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, el resto de los candidatos presidenciales de los partidos de la coalición de gobierno firmaron este jueves una declaración en contra del plebiscito que tiene como objetivo reformar el sistema de seguridad social.
La declaración, a la que tuvo acceso Montevideo Portal, consta de cinco puntos. Sobre las 14:30 de hoy la firmaron Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), además de Mieres.
En explicito, el primer punto de la declaración plantea: “Es absolutamente inconveniente que la edad de retiro y los años de servicios mínimos requeridos para acceder a la causal jubilatoria común queden fijados en la Constitución de la República, dado que tales parámetros deberán necesariamente ser modificados a lo largo del tiempo debido a factores demográficos, innovaciones tecnológicas, transformaciones del mercado laboral y cambios de las costumbres”.
Por su parte, se considera “especialmente desaconsejable en un contexto de envejecimiento poblacional la eliminación y prohibición del sistema de ahorro individual, porque la proporción de adultos mayores en la población seguirá incrementándose e impondrá a los trabajadores activos crecientes contribuciones a la seguridad social”.
En tercer lugar, se señala: “Resulta particularmente desacertado equiparar la jubilación mínima con el Salario Mínimo Nacional (SMN) por cuanto, como ocurrió en el pasado, los gobiernos procurarán un bajo nivel de SMN, de forma de contener el aumento del gasto público, generando una distorsión en el mercado de trabajo y deviniendo en un parámetro irrelevante para la fijación de salarios. Además, el texto propuesto habilita a que las personas que perciban más de una prestación jubilatoria cobren en cada caso un SMN, sin importar los aportes que hayan vertido”.
Finalmente, se argumenta que la propuesta impulsada por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio (Partido Comunista, Partido Socialista y Partido por la Victoria del Pueblo) “requerirá sustanciales incrementos de las transferencias al régimen de jubilaciones y pensiones para su financiamiento, con el consecuente aumento de los tributos, especialmente impuestos y contribuciones, que deberá pagar la población uruguaya en su conjunto”.
“Esta situación consolida la inequidad existente por cuanto la pobreza en nuestro país está concentrada en niños, niñas y adolescentes, y porque el desempleo de los jóvenes es tres veces más elevado que en el promedio de la población. Por otra parte, la propuesta también propone la confiscación de los ahorros de cientos de miles de ciudadanos, lo que afectaría gravemente la credibilidad internacional lograda por nuestro país durante décadas”, finaliza la argumentación.
En esta línea, se convoca a los ciudadanos a no acompañar con su voto el referido plebiscito el próximo 27 de octubre.
Según declaró Mieres, también fue convocado a firmar la declaración el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, que se ha manifestado en contra de la iniciativa. Sin embargo, el dirigente del PI dijo que Orsi valoró la invitación, pero argumentó que esperará a que haya una definición del Frente Amplio como partido sobre el tema.
En la conferencia de prensa junto a los otros tres candidatos que firmaron la declaración, Mieres señaló que la respuesta del frenteamplista fue que, “en la medida que el partido que él representa está en contra de la ley que se votó el año pasado, entiende que no es pertinente firmar esta declaración, más allá de que es conocida su posición sobre el plebiscito”.
Hasta ahora, la coalición de izquierda había dado “libertad de acción” a los partidos que componen el FA, pero seguramente el tema vuelva a ser tratado el próximo 15 de julio en la Mesa Representativa.
El recurso impulsado para reformar el sistema de seguridad social modificando el artículo 67 de la Constitución de la República fue aprobado este miércoles por la Corte Electoral al alcanzar las 276.151 firmas, 10% del padrón electoral.