En el marco de una doble alerta, naranja y amarilla, que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió para casi todo el país, la meteoróloga Natali Bentancor explicó a Arriba gente (Canal 10) qué condiciones deben darse para que se advierta una alerta roja.
“En relación con las tormentas, nosotros precisamos que son tormentas con mayor organización y que estas rachas de viento, como las que se dieron, sean más generalizadas. Es decir, que se den en más zonas, que sean rachas fuertes de más de 130 km/h, pero que sean en zonas más extensas y amplias”, explicó la experta.
Según Bentancor, Inumet considera que las “rachas puntuales”, que están “comprendidas dentro de un nivel naranja”, son las que alcanzan velocidades de “hasta los 130 km/h”.
Si bien la alerta roja es el “máximo nivel de riesgo”, la meteoróloga señaló que “siempre hay que tomar precauciones” y “seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencia [Sinae]”.
En cuanto a las alertas que rigen para gran parte del territorio uruguayo, la experta sugirió a la población que esté “atenta” a los pronósticos oficiales, ya que el pronóstico de tormenta “también puede implicar que haya condiciones extremas de tiempo”.
Al momento, según el pronóstico de Inumet, “no se llegaría a una tormenta roja”, indicó. De todas maneras, una tormenta puede ser “más intensa” que otra. En lo que respecta al litoral oeste, donde hubo rachas de viento de más de 130 km/h, Bentancor dijo que la zona tendrá “alerta todo el día”.