Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Próxima estación: cultura

QUICO FERRÉS, EL HOMBRE DE ''VIENE''

Si el ingeniero Luis Andreoni , quien ideó e inauguró la Estación de AFE en 1897, tuviera la oportunidad de echar un vistazo al edificio hoy en día, le costaría trabajo reconocerlo.

Lectura: 9'

2004-07-22T00:00:00-03:00
Compartir en

Los trenes han dejado de pasar y ya no son los pasajeros los que hormiguean por la terminal. Un nuevo proyecto se abre paso a través de las plataformas y la arquitectura ostentosa del lugar. Se trata de Viene , un complejo multicultural de tres niveles que nuclea boliches, muestras de arte, exposiciones, un escenario gigantesco y toda iniciativa a la que pueda aplicarse el mote de cultural. El hombre detrás de todo esto es Quico Ferrés, quien ha sabido estar tras bambalinas de otros mega eventos como la Fiesta Final. Con él, frente a las vías centenarias del ferrocarril, mantuvimos una charla sobre su proyecto, sus experiencias y el presente y futuro de la cultura en nuestro país.

Sos una persona que ha estado detrás de algunos de los eventos culturales más importantes de estos años, ¿qué te atrae de estos proyectos?
En realidad no es algo que diga : Voy a hacer determinada cosa , todo lo que me sale, me sale naturalmente. Cada vez que se me ocurre hacer algo, surge este tipo de cosas, pero no es algo buscado, se ve que es algo que lo tengo adentro.

Pero no es la primera vez
Sí, empecé con cosas que armábamos hace muchos años en el Cine Plaza, y de ahí todo el resto, lo de los Buitres 10 años y de allí a la Fiesta Final, que eso es lo más grande que hemos hecho hasta llegar a este proyecto. Hay en común en todo eso un aprendizaje, un encuentro con el sistema cultural y una forma de ver las cosas. Todo eso sin dudas influyó mucho para que hoy estemos acá.

¿Cuál es esa forma de ver las cosas?
En el tercer año de la fiesta, cuando llegó aquel temporal en que se nos volaba todo, perdimos fortunas y dijimos che, el proyecto nos falló . Pero hubo como un sentimiento y una visión al respecto: el crecimiento cultural siempre es consecuencia de las crisis. Se despiertan sensibilidades en las personas, uno ve cosas que en otro momento no percibe. Nosotros dijimos hay que apostar , y al otro año organizamos todo de vuelta y creyeron que estábamos locos. Ahí fue cuando mudamos todo a las canteras y metimos 40 mil personas un día y 70 mil al otro. Eso nos demostró la teoría, ya que sucedió en el peor momento de la historia económica del Uruguay, lo que también nos llevó a una convicción interna: la de hacer algo a otro nivel, más centrado en los contenidos. Decidimos no dejar pasar este momento. Este es un país que vive hablando de su capital cultural, entonces hagamos cosas reales, como unir a la cultura. De casualidad dimos con el edificio de AFE...

No porque esté muy escondido
No, pero no es un lugar pensado para estos fines. Todo se fue dando. Yo volví de unos días de vacaciones con la idea de tomar mi propio camino y sintiendo que necesitaba hacer algo. Luego me di cuenta que quería hacer algo de este tipo. Por otro lado, al mismo tiempo, conocí bien la estación y dije qué pasa con esto? . Fui viendo el edificio, me entró a volar la cabeza y de repente se juntó la información, algo hizo clic y bueno, salió esto, que si bien hay que laburarlo mucho, es una prueba de que cuando en Uruguay se quiere hacer algo realmente se puede. Acá nosotros no somos ningunos millonarios, de hecho no tenemos un mango: lo hacemos a pulmón, a energía con la gente.

Quico Ferrés habla a tal velocidad y acompañando las frases con gestos tan repentinos que es fácil adivinar que lo suele acompañar una agenda bastante agitada. Se entusiasma visiblemente cuando habla del potencial cultural del Uruguay, lo que nos lleva a plantearle algunas dudas: ¿hay tanta hambre cultural en Montevideo como para mantener un proyecto como este abierto desde la mañana?

Eso va a ser un proyecto que va a tener su proceso y que va a necesitar que la gente se adapte, sin lugar a dudas. En principio es un acuerdo a cinco meses y veremos cómo funciona

¿Lo ves como una experiencia piloto o como la primera fase del proyecto?
Y eso dependerá de cómo evolucione todo. Estamos enfocados en el proyecto cultural en si, en generar un contenido en común, desde hacer algo que reúna a los cineastas hasta, por ejemplo, crear el Día del Artista. Estamos invitando todos los martes a cenar a los artistas para originar una unión. Acá los artistas son invitados de la casa, no van a pagar entrada general, van a tener descuentos en los locales, porque queremos que sientan ésta como su casa. Queremos laburar mucho el concepto de unión cultural, de interacción, que se despierte una sensibilidad que prepare el camino que se viene.

Frente a todas estas expectativas, ¿cuáles son tus mayores miedos?
Miedo tenemos todos, yo acá estoy hasta las manos. Hay siempre un riesgo económico en todo esto, eso es una realidad y uno lo tiene siempre adentro, pero la verdad es que estamos confiados en el proyecto, confiados en la estación, en la energía, en la gente que está acá dentro. Es un tema de tiempo.

¿Qué es lo que el público encontrará en Viene y no en otra parte?

Ver artistas de todo tipo reunidos en un lugar. Hay espacio para la danza, hay artistas que mudan sus ateliers para acá, se trate de pintura, escultura, etc. Es un lugar muy grande, que permite muchas cosas, como hacer un espectáculo para miles de personas en un lugar techado y hacer que la cultura esté toda junta. Justamente es una gran casa, y es la oportunidad para muchas personas de convivir en ese entorno.

Quien recorra la estación de AFE podrá comprobar la idea del proyecto. Consta de tres niveles: la planta baja tiene un escenario para espectáculos de más de 15 mil personas y uno más pequeño, para un público inferior a 3 mil. Rodeando los escenarios hay una discoteca, boliches, el mercado de los artesanos y un museo dedicado al carnaval. El segundo nivel está destinado a diversas formas artísticas: un salón para proyecciones de cine, otro en el que se dan talleres y muestras de teatro y otros espacios pensados para la danza y las artes plásticas. Subiendo accedemos a un tercer nivel, donde aparte de un restaurante y una sala de conferencias, hay una serie de locales culturales y dos salones especiales: en uno de ellos se dictan talleres de danza y el otro está abierto para exposiciones.
El día que visitamos la terminal varios de los locales tenían actividad programada: murgas integradas por niños, el toque de un trío liderado por Maia Castro, proyecciones de cine experimental, un recital de los grupos de hip hop La Teja Pride y Contra las Cuerdas y pantallas gigantes preparadas para ver la semifinal entre Uruguay y Brasil. Para Ferrés, la suma de todos estos elementos es lo que conforma la esencia del proyecto.

Haces mucho hincapié en la energía del lugar. ¿Qué importancia adquiere la estación de AFE? ¿Concebís este proyecto en otro lugar?
Este es el edificio de mayor energía del país. Te diría que representa a Uruguay, acá pasó la producción de un país, se registraron las idas y venidas de todo un pueblo, recordá que esto era la terminal. Si ibas a algún lado ibas en tren. Mis viejos, tus viejos, todo el mundo pasó por acá en algún momento. Es un edificio que tiene mucha vida. Además, une todo el país. A través de sus vías, llega a todo el Uruguay. Tiene mucho valor simbólico: se llama General Artigas, lo que es volver a nuestra identidad cultural. Las ideas van por ese lado, se trata de integración, de buscar un camino para Uruguay y empezar a trabajarlo. Estamos convencidos de que la mayor riqueza que puede tener este país es la cultura: siendo un país tan chico eso es algo que si lo trabajamos bien nos puede dar mucho retorno y convertirse en una gran fuente de laburo. Hay condiciones que hay que aprovecharlas y trabajarlas y eso solo lo logramos uniéndonos. Creemos que ese es el camino, pero no solamente hay que decirlo, hay que empezarlo desde ya, hay que hacer cosas. Viene , en cierta forma, lo que quiere hacer es aprovechar esa sensibilidad: potenciar el sistema cultural para empezar a recorrer el camino.

Sin querer entrar en especulaciones esotéricas, al caminar por la terminal uno se siente contagiado por una ola de diversidad humana. Más aún que en el pasado ferroviario, gente de todas las edades, con diferentes características y distintos intereses logran encontrar algo que los atraiga o identifique: en un espacio tan grande y heterogéneo la sensación resultante es que cada cual será capaz de hallar allí un lugar donde sentirse cómodo.





1 - Plaza Cultural: referencias históricas de cronologías de nuesta cultura
2 - Museo del Carnaval
3 - Escenario menor (3.000 personas, ciclo musical, rock, pop, candombe, jazz, tango)
4 - Escenario mayor (15.000 personas, mega eventos, ferias importantes, bandas grandes, espectáculos)
5 - Mercado de Artesanos
6 - Discoteca (dance, alternativa, electrónica, rock and roll, DJs)
7 - Boliches




1 - Manifestaciones artísticas
2 - Oficinas de producción
3 - Danza (muestras, espectáculos, enseñanza)
4 - Cine (estrenos, proyecciones, avances, cortometrajes, festivales)
5 - Talleres de artes plásticas (escultura, tallado, muestras, pintura, dibujo, grabado, cerámica, vitrales, exposiciones)
6 - Teatro (obras, talleres, muestras, clases)




1 - Sala de conferencias
2 - Exposiciones
3 - Locales culturales
4 - Restaurante
5 - Talleres de danza