Defendiendo el “derecho a existir” de Rusia frente a Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin dijo este jueves que la próxima década será “la más peligrosa” desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El mandatario ruso, responsable de ordenar una invasión a Ucrania en febrero de este año, que ha desencadenado un conflicto bélico sin precedentes en el continente europeo desde mediados del siglo XX, afirmó que Occidente quiere “destruir” y “borrar del mapa” a Rusia.
Por otro lado, aseveró que “la próxima es probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”. Putin hizo estas declaraciones ante los miembros del Club de Discusión Valday, un grupo de reflexión con sede en Moscú, y agregó que la situación es, “hasta cierto punto, revolucionaria”.
La actual ofensiva rusa en Ucrania es solo una parte de “los movimientos tectónicos en todo el orden mundial”, agregó.
Asimismo, Putin acusa a Occidente de practicar un juego “peligroso, sangriento y sucio”.
“El período histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin. El mundo unipolar se está convirtiendo en cosa del pasado”, prosiguió.
“Estamos en una frontera histórica”, subrayó el mandatario ruso.
Un pueblo
El líder del Kremlin negó la existencia de Ucrania, un Estado que, según su opinión, “fue inventado por la URSS”, ya que considera “un hecho histórico” que forma con Rusia un único pueblo, según consigna el diario español El País.
Según Putin, las potencias occidentales son incapaces de “gobernar la humanidad por sí solas”, aunque “tratan desesperadamente de hacerlo”.
“La mayoría de los pueblos de mundo ya no soportan más eso”, insistió.
Moscú, dijo, no hace más que defender su “derecho a existir”.
Por otro lado, autoridades ucranianas denuncian nuevos ataques rusos contra infraestructuras energéticas en vísperas del invierno boreal.
AFP