El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que la financiación del Grupo Wagner, que se rebeló contra la cúpula militar rusa el pasado fin de semana, corría plenamente a cargo del presupuesto estatal.
“El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales”, dijo Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin.
“Nosotros financiamos completamente ese grupo”, insistió.
Putin precisó que solo “entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 1.014 millones de dólares) para el mantenimiento del Grupo Wagner”, compañía militar privada que es ilegal en Rusia.
Mientras, el dueño de la compañía Concord y jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ganó en un año 80.000 millones de rublos (unos 945 millones de dólares) por el suministro de alimentos al Ejército ruso, señaló.
“Espero que nadie haya robado nada o haya robado poco. Pero, sin duda, nos vamos a ocupar de eso”, aseguró, insinuando una investigación sobre el uso del dinero público por parte de los wagneritas que llevaban 16 meses luchando en la guerra en Ucrania hasta sublevarse contra la cúpula militar rusa.
Los efectivos del Grupo Wagner, liderados por Prigozhin, emprendieron una marcha hacia Moscú, luego de rebelarse contra el gobierno de Putin y tomar la ciudad de Rostov del Don.
Tras las negociaciones emprendidas por el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko entre las partes, Putin optó por no castigar penalmente a los “traidores” del Grupo Wagner que se sumaron a la rebelión armada del fin de semana en Rostov del Don y que marcharon en columnas hacia Moscú.
Tampoco al jefe de los wagneritas, Yevgueni Prigozhin, será perseguido judicialmente a cambio de que se exilie en Bielorrusia, algo que no ha sido acogido del todo bien por algunos cargos rusos ni por la oposición encarcelada o en el exilio cuando Rusia castiga con cárcel cualquier atisbo de crítica a la guerra en Ucrania con el argumento de que ello desacredita a las Fuerzas Armadas.
En la Rusia Blanca
Lukashenko por su parte sugirió este martes que los mercenarios del Grupo Wagner que se exilien en el país podrían “ayudar” a la antigua república soviética con su experiencia como fuerza de asalto, técnicas de combate y el manejo de armas.
“Si sus comandantes vienen y nos ayudan... Es experiencia. Eran grupos de asalto en la vanguardia. Nos contarán lo que es importante ahora. Porque pasaron por todo esto (...) Sobre táctica, armamento, cómo avanzar y cómo defenderse. Es algo que no tiene precio. Esto es lo que debemos tomar de los wagneritas”, afirmó, según la agencia oficial BELTA.
Durante una reunión con el ministro de Defensa bielorruso, Víctor Jrenin, Lukashenko señaló que ahora se conversa mucho sobre el motín de los mercenarios rusos, pero “la gente no comprende que tenemos un enfoque práctico al respecto”.
Por otro lado, afirmó que la “amenaza de un nuevo conflicto mundial nunca ha estado tan cerca” como hoy y advirtió de que “si Rusia colapsa”, morirán todos.
En una ceremonia de entrega de grados de general a altos mandos militares, el líder bielorruso afirmó que “si Rusia se derrumba, quedaremos bajo los escombros y moriremos todos”.
Lukashenko aseguró que se está tratando de “agitar” la región y “desorientar” a su gente para imponer nuevas reglas y nuevo orden mundial.
“En ese orden ya no estarán nuestros países y nuestros pueblos”, agregó.
En Moscú piden investigar a los que volaron
El presidente de la Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, impulsó hoy una investigación para determinar qué altos cargos intentaron abandonar o abandonaron Rusia durante la rebelión armada del Grupo Wagner.
Volodin explicó en la sesión plenaria que ha pedido al presidente del Comité de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov, que analice junto con las fuerzas del orden, “quienes de los que ocupan puestos importantes estaban en ese momento tratando de volar fuera” de Rusia, señaló la agencia oficial RIA Nóvosti.
Según él, abandonar el país en un período tan difícil también debería ser punible.
“Todos condenamos a quienes, en un momento difícil para el país, lo abandonaron, se fueron. Eso realmente debería ser también castigado”, dijo Volodin.
EFE