En las últimas horas compareció ante la Justicia en el departamento de Maldonado un delincuente que había cobrado notoriedad por su curioso modus operandi, accionar que le había valido el mote de “kamikaze de la bicicleta”.
Tal como informamos oportunamente, el ciclista se cruzaba intempestivamente frente a automovilistas en Punta del Este y forzaba una colisión. Para disminuir el riesgo de lesiones, elegía vehículos que circulaban en baja velocidad o que maniobraban en estacionamientos. Sin embargo, una vez logrado el contacto, se arrojaba al suelo y simulaba estar muy dolorido, con una capacidad actoral que daría envidia al mismísimo Neymar, un especialista en el tema.
Ante el nerviosismo de las víctimas, el individuo ensayaba un discurso pleno de patetismo. Aseguraba que su bicicleta —presuntamente rota por el impacto— era su principal herramienta de trabajo, o fingía preocupación porque el accidente le impediría llegar a tiempo a recoger a su hija en la escuela. De ese modo “apuraba” a los automovilistas que, entre compadecidos y asustados, le daban dinero para reparar el vehículo, y para disuadirlo de denunciar.
???? #PuntaDelEste Recién en un video unos amigos tuiteros le dieron caza al #KamikazeDeLaBicicleta...
— Marcelo Umpierrez ??099323625 (@emekavoces) February 7, 2023
pero era tarde, ya le había hecho 1000 pesos a un automovilista desprevenido, en pocos minutos. La pareja le advierte al conductor pero el #Kamikaze se fue a contramano. https://t.co/SMViC5JqGC pic.twitter.com/78BRR3P9Ki
Según informa la Jefatura de Policía de Maldonado, el individuo fue atrapado el pasado domingo, luego de repetir su número con una conductora en la avenida Del Mar del balneario esteño. La mujer entregó dinero al maleante y también radicó la denuncia, lo que permitió que el estafador fuera localizado y detenido.
El sujeto fue identificado como M. A. M. G., de 28 años, poseedor de un antecedente penal, de fecha 15 de setiembre del año 2015 por un delito de hurto, sin prisión. El reporte policial detalla que el sujeto ya había sido identificado en otras ocasiones por personal de la Comisaria 10ª del departamento, e investigado por estafas mediante el método ya descrito.
Conducido ante la Justicia, fue condenado por “siete delitos de estafa en reiteración real y tres de ellos en grado de tentativa”, cometidos entre enero de 2022 y abril de 2023. Se le impuso una pena de nueve meses de prisión, cuatro de los cuales cumplirá tras las rejas y el resto en modalidad de libertad vigilada. También deberá llevar a cabo tareas comunitarias.
Las estafas mediante el truco del accidente de bicicleta ya habían sido denunciadas en setiembre del año 2021. Sin embargo, M. A. M. G. no fue condenado por ningún delito cometido durante ese año.