El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón, se reunió este lunes con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mires, para dialogar sobre la situación de los trabajadores que se vieron afectados tras el incendio en el Punta Shopping de Punta del Este.
Riverón aseguró que se hicieron presentes para “escuchar” porque en realidad el secretario de Estado fue quien tuvo la iniciativa para compartir con el sector cuál es el estado de situación. Por tanto, a partir de ahora podrán empezar a debatir sobre la hoja de ruta de la salida de este escenario.
“En primera instancia eso lo vemos con muy buenos ojos”, dijo sobre la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de generar un seguro de paro especial para los trabajadores, y argumentó que esta medida abarcará a la “globalidad” de los trabajadores porque “seguramente la gran mayoría no llegue a los jornales necesarios” para el seguro de paro común.
“Si existe la posibilidad de que haya un decreto que los contemple nos aliviana la situación, pensando que la salida es de mediano aliento”, indicó en declaraciones a radio Monte Carlo.
“Los compañeros que tienen la organización sindical, que están dentro de las grandes superficies y que están afiliados a Fuecys, venían conversando con la administración del shopping, preocupados por lo que tenía que ver con todo el sistema de incendios, no solamente lo que tiene que ver con la red, sino con el tema de los protocolos necesarios para evacuación y demás. Posibles problemas, la detección de estos y cómo visualizábamos la forma de anteponernos a una tragedia como teníamos arriba de la mesa”, agregó.
Consultado sobre si se pretende que los trabajadores tomen licencia atrasada, Riverón dijo que esa es la “idea concreta” porque de esa forma no van a tener pérdidas. Además, reconoció que no tiene exacto el dato de a cuántos trabajadores afectó el incendio, pero estima que, directamente, unos dos mil, más otros dos mil que afectará indirectamente.
“Venían trabajando bien, venían levantando las ventas. En realidad, no todas las empresas venden lo mismo, pero las grandes empresas donde tenemos organización sindical venían con una evolución muy buena sobre cómo venían recuperándose las ventas”, concluyó.