Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Movilización esteña

Punta Ballena: Corte valida las firmas necesarias para declararla una “reserva natural”

Más del 15% del padrón electoral de Maldonado apoyó la iniciativa. La Junta debe decidir si la zona se declara protegida por decreto.

14.01.2025 17:28

Lectura: 2'

2025-01-14T17:28:00-03:00
Compartir en

La Corte Electoral verificó la cantidad de firmas necesarias para que la Junta Departamental discuta la posibilidad de declarar Punta Ballena como una “reserva natural”. La iniciativa popular llevada adelante por parte de la población maldonadense requería un total de 15% para llevarse a cabo.

En este sentido, de un padrón de 153.261 de habilitados en Maldonado, 22.989 apoyaron la iniciativa popular. De este modo, en el caso de que la Junta vote a favor, se convertirá en un decreto departamental. 

En el caso de que sea rechazada, el colectivo deberá enviarla al intendente, quien deberá convocar a un plebiscito departamental para que los ciudadanos de Maldonado decidan.

El pasado 11 de diciembre, tras meses de movilizaciones en el departamento, el colectivo No al Proyecto Punta Ballena presentó más de 34.000 firmas con el fin de “prohibir cualquier tipo de edificación en esa zona”.

No al Proyecto Punta Ballena reivindica “los valores naturales, sociales y culturales únicos” de esa zona de Maldonado.

En una primera instancia, el colectivo surgió ante la negativa a un proyecto inmobiliario que buscaba construir 29 edificios y 320 apartamentos en Punta Ballena. Tras argumentar “que trastocaría por completo” las “cualidades únicas desde la importancia para la biología, la geología y la ciencia en general, así como para el disfrute de sus paisajes y las actividades de esparcimiento de la población y el turismo”, un grupo de vecinos comenzaron a manifestarse en contra.

“El propósito no es solo evitar ese proyecto, sino cualquier otro con consecuencias similares en el futuro. Las más de 34.000 firmas son el fruto de una movilización social sin precedentes en el departamento de Maldonado, protagonizada por las asociaciones de vecinos de Punta Ballena, vecinos independientes y otras organizaciones sociales que, desde marzo de este año, venimos recogiendo adhesiones de la población”, expresó el colectivo en un comunicado.

Desde el colectivo recordaron que técnicos del Ministerio de Ambiente consideraron que el proyecto inmobiliario podría tener un impacto ambiental negativo en la zona.