Una menor de 13 años fue traslada desde Melo a Montevideo para ser sometida a una pericia psicológica. La menor en cuestión es señalada como autora de dos amenazas de muerte contra la periodista arachana Silvia Techera, enviadas a través de la red social Facebook.

La policía investiga la responsabilidad de la menor y la eventual intervención de su entorno familiar en los mensajes.

Acerca de las motivaciones de las amenazas se han investigado diferentes hipótesis. Según informa la emisora La Voz de Melo, medio para el que trabaja Techera, la adolescente se habría ofuscado “con cierta información y manejo realizado por la comunicadora” acerca de un hombre que fue condenado por un asesinato cometido en Melo a principios de junio.

La menor fue detenida en un allanamiento en su casa en la localidad de Río Branco, donde se requisaron también varias evidencias. Se la ingresó en área de Psiquiatría del hospital local donde, con custodia policial, quedó a la espera de ser trasladada a Montevideo, donde una psiquiatra infantil la evaluará.

Las amenazas

“Buen día Silvia Techera, era para avisarte que te cuides en la calle por que tus horas están contadas, si querés tomalo como una amenaza, yo te lo digo como una aviso, te voy a hundir la cabeza a tiros en la calle, se donde vivís, declarate muerta por el simple motivo de que usted publicó en su muero una publicación hablando cualquier mierda de una persona que usted no se tiene que meter y haberlo llamado bandido criminal, delincuente y asesino. Sos una periodista que no vale nada. Acordate cuidate en la calle y trancá bien la puerta”.

Tal era el texto del primer mensaje recibido por Techera, y que la decidió a presentar una denuncia.

La reportera no quis hacer público el contenido del segundo mensaje, recibido horas más tarde,  segundo mensaje para no preocupar aún más a su familia. Sin embargo, especificó que también se trataba de una amenaza de muerte.

Tras mantener una reunión con autoridades del Ministerio del Interior, el presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual (Secan), Gerardo Sotelo, dijo que la información que le brindaron "desde el punto de vista policial el caso estaba esclarecido" y ahora estaba actuando la Justicia.

Lo importante, resaltó, es que en principio se descarta que haya sido un grupo criminal el que estaba detrás de la amenaza, que fue uno de los principales temores iniciales.

Tras conocerse la noticia de las amenazas, diferentes actores sociales manifestaron su repudio al respecto. El presidente Luis Lacalle Pou, el intendente arachán y José Yurramend, fueron algunas de las voces, las que se sumaron ministros, senadores, organizaciones sindicales y feministas. También la Junta Departamental de Cerro Largo condenó de forma unánime las amenazas.