En senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, viajó el pasado lunes a Brasil para concretar una serie de “reuniones protocolares”, según pudo saber Montevideo Portal.

En ese sentido, fuentes cercanas al legislador informaron que en el mediodía de este miércoles se reunió con el vicepresidente del país Hamilton Mourão. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Jaburu, en la capital del país vecino Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encontraba en ese entonces llegando de Nueva York tras participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El encuentro -dijeron- sirvió para dialogar sobre las perspectivas de la relación bilateral; del Mercado Común del Sur (Mercosur); de importantes proyectos de infraestructura, como la hidrovía de la Laguna Merín, y asuntos de frontera, vinculados a la economía y la seguridad.

Anvisa, la agencia de contralor sanitario de Brasil, recomendó el aislamiento de los miembros de la comitiva presidencial que mantuvieran contacto con el ministro de Salud brasileño Marcelo Queiroga que resultó positivo en el país norteamericano.

El avión presidencial con el presidente Jair Bolsonaro despegó el martes por la noche (21) de Estados Unidos y estaba programado para aterrizar el miércoles por la mañana (22) en Brasilia. La agenda del presidente tiene programada una reunión con Pedro César Sousa, subjefe de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Presidencia, a última hora de la tarde.

La nota publicada por la agencia no menciona a Bolsonaro, pero los interlocutores de la agencia de salud dicen que la medida también debería aplicarse al mandatario.

En el comunicado, recogido por el periódico Folha,  la agencia dijo que los miembros de la delegación debían cumplir un período de aislamiento de 14 días, "en los términos de la Guía de Vigilancia Epidemiológica de COVID-19 publicada por el Ministerio de Salud".