Montevideo Portal
El diputado del Partido Colorado Sebastián Sanguinetti presentó un proyecto de ley vinculado a las propinas, que pretende universalizar la opción de cobro de esas partidas por medios electrónicos.
En el documento al que accedió Montevideo Portal, el legislador manifestó que con este proyecto pretende enfocarse “en el perjuicio que están sufriendo los trabajadores del sector de los servicios” (estaciones de servicio, deliverys, restaurantes, entre otros).
“Para una gran mayoría de los trabajadores de este sector, la propina históricamente ha sido un complemento muy importante del salario. En la actualidad con la disminución de pagos en efectivo, la mayoría de las clientes ofrecen abonar la propina a través de medios de pagos electrónicos y si bien hay empresas que se han ido adaptando y permiten dicha posibilidad a los clientes y trabajadores, otras tantas aún no lo hacen afectando fuertemente el bolsillo de miles de trabajadores”, argumentó Sanguinetti en el proyecto que también lleva la firma del colorado Felipe Schipani.
En esta línea, se establece que “todo trabajador que habitualmente perciba propina, o que desempeñe tareas en las que es de estilo o costumbre recibirla, tiene derecho a que la misma sea pasible de abonarse a través de los medios definidos” en la Ley de Inclusión Financiera.
“El empleador tiene la obligación de aplicar la tecnología disponible para que los clientes puedan incluir las propinas en la transacción y por el mismo medio de pago por el que efectúe el pago del servicio o producto al cual accede la propina. El empleador liquidará el monto de las propinas percibidas por medios de pago electrónicos, en los plazos establecidos por la normativa vigente o por acuerdos colectivos o individuales. En ninguna circunstancia el empleador podrá disponer de los montos ni de la distribución de estos siendo esta una facultad exclusiva de los trabajadores”, señalan el artículo 1 y 2 del documento.
El proyecto también establece que el ingreso percibido por los trabajadores por concepto de propina, no “podrá ser objeto de descuentos o deducciones de cualquier naturaleza” por parte del empleador.
Tampoco las instituciones financieras que brinden el servicio de pago por medios electrónicos podrán “cobrar ningún tipo de comisión, cargo, recargo o descuento”.
“Hacemos hincapié en lo antedicho ya que en este tiempo hemos tomado conocimiento de que alguna institución financiera que integra el sistema de pagos comenzó a cobrar comisiones por administración del dinero provenientes de las propinas, lo que consideramos sumamente inaceptable”, justificó Sanguinetti en la exposición de motivos.
Las propinas de los trabajadores que brindan servicios están gravadas previsionalmente por un ficto.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]