Según Interconsult, en las elecciones de octubre el Frente Amplio no superará el 43 o 44 %, y los partidos tradicionales sumados llegarán a 47 %. "Esto no asegura que Luis Lacalle Pou sea presidente", dijo el politólogo Juan Carlos Doyenart.
El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, realizó un análisis del posible panorama de las elecciones de octubre y del balotaje de noviembre, en base a los sondeos de su empresa.
En diálogo con Radio País, de Radio Rural, Doyenart se mostró en desacuerdo con algunos de los vaticinios hechos por Luis Eduardo González, de Cifra. González dijo que el Frente Amplio necesitaba un 45 % en primera vueltas para ganar las elecciones y también anunció en principio que el Fa podía llegar a un 47 % en las elecciones de octubre. Luego, el politólogo de Cirfra había bajado estas expectativas a 44 o 45%.
De acuerdo a esta proyección, entonces, el FA obtendría entre un 43 y 44 %, el Partido Nacional entre un 33 y 34 %, el Partido Colorado un 13 % y el Partido Independiente cerca de un 3 %.
Para Interconsult, el FA no puede llegar de ninguna forma al 47 % en octubre.
"Si uno toma los datos de los últimos sondeos, yo creo que lo más razonable es que el FA se ubique en un 43 o 44 %, nunca en un 47 %", aseveró.
"El Frente Amplio va a repuntar gracias a que entre los indecisos hay un importante componente que votó al FA en las últimas elecciones y que hoy está en duda de qué votar", dijo Doyenart.
En cuanto a los partidos tradicionales, en conjunto están entre un 44 % y un 47 %, "pero la impresión es que en octubre los partidos sumados estarán en un 47 %". La peor votación de blancos y colorados fue en el 2004, cuando llegaron a un 44 %, algo que ya tienen hoy en los sondeos.
"Está fuera de discusión que habrá balotaje y será entre Vázquez y Lacalle", dijo Doyenart, que aseguró que el PN, con la derrota de Larrañaga en las internas, no perdió votos hacia el FA. Sin embargo, el que ha perdido más con la candidatura de Lacalle Pou es el Partido Colorado. Tan es así que los colorados, según Doyenart, están más cerca de la cifra obtenida en el 2004 que la del 2009.
"Esto no asegura que Lacalle Pou sea presidente en noviembre. El FA tiene una ventaja para el balotaje y es que lleva íntegros los votos de octubre, y se suma el hecho de que quienes votan a partidos menores en la primera vuelta con más proclives a votar a Vázquez, aunque no les guste", agregó Doyenart.
"Si el FA, saca un 43 %, podría obtener un 47 % en la segunda vuelta, que sube a 48 si saca 44 en la primera. O sea, con 43 % todavía pelea el balotaje", explicó el director de Interconsult, que vaticinó que la segunda vuelta "es muy difícil de predecir".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]