Las diferentes empresas de opinión pública presentaron sobre las 20:30 de este domingo la proyección de escrutinio de las elecciones nacionales de este domingo 27 de octubre, a partir de muestras representativas de los circuitos en todo el territorio.

De acuerdo con los datos iniciales entregados por las consultoras, el candidato frenteamplista Yamandú Orsi fue el más votado de la primera vuelta, y se enfrentará en el balotaje con el nacionalista Álvaro Delgado. El tercer lugar lo ocupó el colorado Andrés Ojeda, según las distintas empresas que presentaron datos.

No todas las encuestadoras publicaron los datos de los partidos menores; la Usina de Percepción Ciudadana, por ejemplo, no mencionó a Identidad Soberana.

La consultora Cifra proyectó, en primera instancia, al Frente Amplio con 43,6%, al Partido Nacional con 27,6% y al Partido Colorado con 16 %. Identidad Soberana obtendría 2,8%, Cabildo Abierto 2,4% y el Partido Independiente 1,7%.

En tanto, Equipos Consultores señaló que Orsi alcanzaría el 43,2%, seguido de Delgado con 28,0% y Ojeda con 15,5%. Guido Manini Ríos aparece cuarto, con 2,7%; Gustavo Salle quinto, con 2,3%, y Pablo Mieres sexto, con 2,0%.

De acuerdo con los datos proyectados por Opción, la fuerza política opositora obtendría un 42,3% de los votos, los blancos 27,8%, y los colorados 16,6%. Cabildo Abierto alcanzaría 2,4%, Identidad Soberana 2,3% y el Partido Independiente 1,9%.

La Usina de Percepción Ciudadana también presentó datos de proyección de voto. De este modo, indicó que Orsi sumaría el 44,2% de las adhesiones, Delgado el 27,2%, Ojeda el 15,8%, Manini Ríos el 2,4% y Mieres el 1,7%.