El próximo subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, le contestó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien en rueda de prensa el pasado lunes defendió la transición que lleva adelante su gobierno y dijo que las autoridades entrantes “ya tienen más información que la que” le dieron a él en el 2020.

En particular Lacalle Pou fue consultado por los atrasos en la transición del MEF, denunciados públicamente por el próximo ministro de Economía, Gabriel Oddone. A esto el mandatario contestó: “En el tema economía es bien simple: la gente, los funcionarios, se tomaron licencia, no los políticos, no Azucena Arbeleche, los funcionarios, creo que los de macroeconomía”.

Ante esto, Vallcorba comenzó contestando: “En lo que refiere a la información que el equipo económico de la próxima administración ha recibido de las autoridades actuales del MEF en el proceso de transición, lo informado por el presidente de la República no es correcto”.

“Conozco cómo fue la transición en el MEF en 2019 y cómo está siendo la actual, por haber participado en ambas. En diciembre de 2019 las autoridades designadas recibieron toda la información solicitada, así como también otros datos relevantes para la gestión que no habían sido solicitados”, expresó quien fue el coordinador del Programa de Inclusión Financiera durante el último gobierno del Frente Amplio.

De acuerdo con Vallcorba “en la actualidad, las ‘tres o cuatro carpetas’ recibidas contienen esencialmente información pública, disponible en la web”. “Por ejemplo, se incluye un trabajo publicado por el Banco Central en 1980, actualizando una publicación previa de 1978”, ejemplificó.

“Por el contrario, toda la información que no es pública y que es relevante para conocer el punto de partida con que asumirá el próximo gobierno en materia económica, que fue solicitada el 17 de diciembre en la única reunión de transición que existió, a la fecha no ha sido proporcionada”, apuntó.

Luego, se refirió a “algunas cuestiones esenciales en la gestión económica, como el cierre fiscal 2024 o la proyección fiscal pasiva para 2025 actualizada”. Sobre estos temas, dijo Vallcorba, se les “informó que no están disponibles” y se les remitió “a lo que fue presentado oportunamente al Parlamento en junio de 2024”.

Tampoco, afirmó, “se obtuvo información, por ejemplo, sobre ingresos adelantados solicitados a empresas públicas en 2024, ni sobre egresos postergados (en particular, situación de las deudas con proveedores), que, de existir, mejorarían el resultado fiscal 2024 en detrimento del de 2025”.

“Aguardamos con expectativa que, a partir del próximo 20 de enero, tal como fuera indicado por las actuales autoridades, podamos comenzar a tener un real intercambio de información, esencial para poder llevar adelante una correcta transición, como es el deseo de todos”, concluyó.