La Intendencia de Montevideo aprobó el protocolo de prevención y seguridad en servicios de gastronomía, y en servicios de gastronomía y plazas de comidas para locales comerciales con acceso al público.
La comuna entiende que "para minimizar la transmisión del virus COVID-19, es imperativo que se refuercen las medidas de higiene tanto de personas, de equipamientos y utensilios en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición".
Este protocolo, al que accedió Montevideo Portal, está destinado a bares, rotiserías, casas de comidas, parrilladas, pizzerías, restaurantes, plazas de comidas y toda empresa alimentaria donde se expendan alimentos con servicio de mesa.
"El objetivo de este protocolo es un plan de acción para extremar las medidas de higiene y seguridad que implica el COVID-19 y proponer un conjunto de medidas y actuaciones para afrontar las mismas", señala la resolución de la Intendencia de Montevideo.
En el protocolo se proponen "medidas generales y específicas de seguridad y prevención para el desarrollo de la actividad comercial".
Dentro de los principales puntos del protocolo se destaca la gestión de riesgo.
"Cada establecimiento debe asumir el compromiso de gestión de riesgo, el cual debe formar parte de todos los procesos que se lleven a cabo, definiendo estrategias y decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios. Si alguna persona presenta síntomas debe comunicarlo a la empresa y se debe solicitar al Ministerio de Salud Pública (MSP) que se realice test", dice la resolución.
"El personal debe encontrarse sano y sin síntomas. Se controlará la temperatura corporal al ingreso al local con termómetro láser. Está prohibido el uso de caravanas, pulseras u otros. Se deberá usar obligatoriamente mascarilla", dice la resolución.
Al ingreso al local los trabajadores deberán "cambiarse los zapatos de calle por los del uniforme, otorgados por la empresa y de uso exclusivo dentro del local comercial. En caso de salir a durante el descanso, deberá cambiarse el uniforme de trabajo completo".
La IM establece que los uniformes de trabajo "se deben lavar todos los días; es responsabilidad de la empresa su lavado y que se encuentren limpios previo a su uso por el personal".
"Se debe contar con un baño exclusivo para el personal. Durante el horario laboral, para el uso del baño, se implementarán extremadas medidas higiénicas", añade el texto.
Además, "está prohibida la manipulación de los celulares por parte del personal de elaboración y de quienes atienden el público. El celular es una fuente natural de contaminación, deberá quedar en el vestuario con las pertenencias personales".
El personal debe tener disponible alcohol en gel para su uso permanente y lavarse las manos entre la atención a clientes, si sirve varias mesas. Los manipuladores de alimentos en zona de elaboración deben realizar permanentemente un correcto lavado e higiene de manos. Los lavamanos deben ser exclusivos y visibles.
Por otro lado, "no se recomienda el uso de guantes. El uso de guantes puede considerarse como opción únicamente en las etapas del proceso que puedan tener contacto con agentes externos al mismo como ser materias primas, insumos, dinero, consumidores, clientes, entre otros, y siempre en el caso de trabajadores que presenten lesiones en la piel, cortes o heridas" .
Además, la IM establece que "se debe mantener una correcta higiene de manos, lavarse las mismas todas las veces que sea necesario y siempre antes de colocarse los guantes".
Clientes
La resolución establece que "los comensales no pueden entrar a la sala hasta que haya una mesa desocupada, limpia y desinfectada. Si se da el caso que deban esperar, se debe respetar la distancia de 1,5 metros por persona. Se exhorta a manejar la reserva o agenda previa para evitar aglomeraciones".
Se deberá desinfectar mesa y asientos luego del recambio de los comensales. Además, se debe disponer de alcohol en gel para el uso de los clientes en todo momento.
Para el uso de los baños, los clientes deberán ingresar de a una persona a la vez (a excepción de niños acompañados por el adulto de referencia).
Disposiciones locativas
Se debe contar con dispensadores de alcohol con difusor o en gel en todos los espacios de circulación y permanencia de público.
El armado de la sala debe realizarse respetando dos metros lineales entre las sillas de diferentes mesas y en éstas disponer de un metro lineal entre los clientes que comparten las mismas.
Disponer de alcohol en gel para el uso de todas las personas que se encuentren en el local. Si hay una mesa común puede compartirse como máximo para 4 personas, los asientos deben disponerse con una separación de 1,5 metros.
Previo al uso de mesas y sillas por los clientes, estas deben ser sanitizadas utilizando luego de su limpieza alcohol etílico al 70%.
Para los equipos de ventilación, aires acondicionados y otros que tengan filtros, éstos deben ser lavados y desinfectados una vez al día al finalizar la jornada laboral o antes de la apertura del local.
En el caso del uso de barras, mostradores y similares con permanencia de público con banquetas o parados, deberá contar con mampara de altura suficiente (como mínimo 80 cm de altura por encima de la barra) y separación entre clientes de 1,5 m.
En las cajas o mostrador de entrega se debe respetar una separación de 1,5 metros entre clientes y también entre el personal que lleva los pedidos a las mesas.
También "se aconseja la utilización de mamparas o similar en los mostradores de servicio de los alimentos con pasa platos".
Por otro lado, las cartas menú "deberán ser reemplazadas por otras herramientas de comunicación de la oferta alimentaria, tales como pizarrones, cartas virtuales, cartas descartables".
La IM sostiene que "se debe limitar el acceso al público a las plazas de comidas de manera que exista el espacio dispuesto entre las personas previo al acceso a la misma".
El protocolo señala que los clientes dejarán la vajilla utilizada en la mesa. El responsable de la higiene de la plaza de comidas deberá retirar la vajilla, bandejas de las mesas y derivar las mismas donde se haya definido su tratamiento final. Salvo las bandejas y los cubiertos, el resto de la vajilla (vasos, platos) de no ser descartable deberá presentar un procedimiento para el circuito sucio, ante el Servicio de Regulación Alimentaria para su aprobación.
Los mostradores donde se realizan los pedidos y se cobra deben poseer protecciones de materiales lavables para minimizar el contacto entre clientes y el personal del local.
Montevideo Portal