Organizaciones que abogan por la laicidad en el país consideraron un "atropello a las instituciones republicanas" la participación del Ejército en una misa en la Catedral Metropolitana, en la que tomó la palabra el general Guido Manini Ríos.

"El pasado 18 de mayo, en ocasión de conmemorarse el aniversario del Ejército Nacional, un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas, encabezado por los comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, Gral. Guido Manini Ríos y Brig. Gral. Alberto Zanelli respectivamente, participó de una misa celebrada en la Catedral de Metropolitana, presidida por el arzobispo Daniel Sturla", explican a través de una carta abierta estas organizaciones.

"Como factores agravantes, para la convocatoria las jerarquías militares utilizaron los sistemas institucionales de mensajería, los militares concurrieron a la ceremonia con sus uniformes -muchos ellos de gala- y el general Manini Ríos hizo uso de la palabra en dicho acto religioso, entregando un obsequio al cardenal Sturla ‘en nombre Ejército Nacional'", prosiguen, realizando luego una serie de puntualizaciones "ante un nuevo atropello a la laicidad y a las Instituciones republicanas".

"La Constitución de la República es clara al respecto: ‘El Estado no sostiene religión alguna' (art. 5º). El mismo artículo garantiza la libertad de cultos, pero los funcionarios públicos -y entre ellos los militares, particularmente- no pueden hacer proselitismo a favor de un credo ni manifestar sus preferencias en el desempeño de su actividad (Art 58). Entre los mismos, existen ciudadanos que profesan diferentes credos o quienes no profesan ninguno. A todos ellos el Estado Laico les garantiza igualdad de condiciones", indican.

Decidieron "solicitar explicaciones y llamar a responsabilidad al Ministro de Defensa Nacional señor Eleuterio Fernández Huidobro, ante este nuevo atropello a la laicidad y el Estado Laico".

Exigieron "la dimisión, o en su defecto, la remoción de los comandantes en jefe del Ejército y la Fuerza Aérea, Guido Manini Ríos y Alberto Zanelli, por apartarse del orden jurídico, tal y como sucediera previamente con otras autoridades por hechos menos graves y notorios". "En la ceremonia señalada, Manini Ríos -en representación del Estado uruguayo- manifestó su agradecimiento a Sturla ‘por haber presidido la Santa Misa, por sus palabras esclarecedoras durante la homilía, por la paz que lleva a cada uno de nosotros' (página web de la Arquidiócesis de Montevideo, 20 de mayo). La permanencia de estas jerarquías mancha el nombre de las FFAA y el buen nombre de los militares institucionalistas y respetuosos del Estado Laico", indican.

Resolvieron también "exigir el respeto a la institucionalidad republicana y laica del Estado uruguayo, por ser la garantía para que todas las expresiones religiosas estén en igualdad de condiciones. El Estado Laico no debe ser un espacio de competencia entre corporaciones y grupos de poder".

Condenaron lo expresado en la ceremonia referida respecto a la función de los militares católicos, calificándolos como ‘soldados de Cristo' (Arquidiócesis de Montevideo, 20 de mayo), "olvidándose que la única obediencia que tienen los militares es ante la Constitución de la República, constituyendo ello una provocación".

Finalmente, llaman a la ciudadanía a "custodiar y defender al Estado Laico y las instituciones republicanas, porque ellas son garantía de tolerancia, convivencia pacífica y freno a las arbitrariedades y desbordes de poder".

Firman la carta abierta las siguientes organizaciones:

Apostasía Colectiva Uruguay
Asociación Civil Trazos
Asociación Civil 20 de Setiembre
AILP (Asociación Internacional del Libre Pensamiento)
AULP (Asociación Uruguaya de Libre Pensadores)
AUDEPRA (Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional
Círculo Escéptico Uruguay
Club Teresita Garibaldi
SAEL (Sociedad de Amigos de la Educación Laica)