A propósito de la campaña electoral, el grupo Plataforma Animalista (PA), conformado por unas 40 organizaciones que abogan por los derechos de los animales, presentó este martes una serie de propuestas de políticas públicas vinculadas con el bienestar animal como parte de una agenda 2025-2030 en esta materia.
Esta agenda será presentada a los candidatos a la presidencia, sus equipos técnicos y diversos sectores en los días venideros, según informaron desde PA a Montevideo Portal. Su objetivo es “obtener un compromiso de todos los partidos políticos para mejorar la vida de los animales” en Uruguay.
“Es fundamental aprovechar este período de campaña electoral para acercar las propuestas animalistas a los candidatos presidenciales. Establecer un diálogo con los equipos técnicos de los candidatos es clave para lograr que estas propuestas se incorporen de manera efectiva en sus planes de gobierno”, explican las organizaciones en el documento, que consideran que “Uruguay mantiene una deuda enorme en relación con este tipo de políticas” y que lo hecho hasta el momento “ha sido totalmente ineficiente”.
Entre las 14 ideas planteadas, figuran el agilizar y mejorar el proceso de denuncias ante maltrato animal, el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal (18.471), la tipificación específica del delito de maltrato y el abandono animal (para lo cual se presentó un proyecto de ley en el Parlamento en 2022), el apoyo estatal a refugios privados, protectoras, rescatistas y asociaciones civiles, la prohibición de las jineteadas y los raides hípicos, entre otras.
Dentro del punto referido a la tipificación del delito del maltrato, el texto habla de la “creación de una base de datos de personas con antecedentes negativos en cuanto a la tenencia responsable de animales, con acceso libre a dicha información por parte de los dadores en adopción debidamente registrados”.
La representante de Plataforma Animalista Patricia Durán dijo a Montevideo Portal que, si bien “ese punto no está en el proyecto de ley”, es algo que hoy en día “se hace de forma informal”.
“Entre las personas que rescatamos tenemos lo que se llama una lista negra y nos vamos pasando los datos”, detalló y sumó: “Lo que buscamos con este punto es que haya un protocolo que sea serio, en base a los antecedentes judiciales de la persona”.
Este registro sería similar al que fue instaurado por la Ley de Urgente Consideración en 2020 (Ley 19.889) que establece el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales en la órbita del Ministerio del Interior.
La agenda animalista de PA también refiere a la situación de sobrepoblación canina y felina sigue sin ser controlada. Además, destacan como una propuesta innovadora, el pedido de implementar un sistema de sanidad pública para los animales.
“No se trata de la creación de un hospital veterinario, sino de establecer un servicio de atención de emergencia en todo el país que permita continuar con los tratamientos necesarios en veterinarias privadas promoviendo un convenio con el Estado”, explican desde PA.