Los propietarios de la empresa decidieron llevar a cabo una denuncia penal ante 30 trabajadores de Friopan que ocuparon la planta, según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con los abogados de Friopan.
"No estamos denunciando la ocupación. La denuncia no tiene nada que ver con los derechos laborales de los trabajadores", explicó a Montevideo Portal Andrés Ojeda, abogado de Friopan que junto a su colega Fernando Posada, presentó la denuncia en Fiscalía General de la Nación.
"No es parte de ninguna ocupación romper y robar. Estamos hablando de delitos cometidos en el marco de la ocupación", agregó.
Ambos abogados señalaron que la denuncia "tiene dos patas", por un lado, las pérdidas materiales y por otro la amenaza de un trabajador a otro, que filmó el video que se divulgó a través de las redes sociales.
"Se estima que se perdieron 6 millones de pesos debido a pérdidas de masa y productos, sin contar la materia prima desperdiciada por falta de refrigeración o porque quedó abierta y expuesta a contaminación", comentó a Montevideo Portal el abogado Fernando Posada.
"Además de la pérdida material hay una pérdida de clientes y eso no se puede medir. Lo que sí puede evaluarse es el lucro cesante, los jornales de los trabajadores, la materia prima, la limpieza, el desarme y arme de las máquinas", añadió Posada.
La causa aún no tiene fiscal asignado, pero se espera que en base a las cámaras y el trabajo de Fiscalía o las declaraciones de los indagados se pueda identificar a otros implicados.
Montevideo Portal