El Programa de Vivienda Sindical (PVS) del Pit-Cnt entregó las llaves de 50 casas este domingo en la localidad de Sauce, en Canelones, con lo que se alcanzaron 3.077 viviendas entregadas en todo el país. Se espera llegar a 3.200 a fin de 2023.
La cooperativa Covisolar trabaja en Sauce desde 2020 y la integran 50 familias, 34 de las cuales son jefas de hogar.
Su presidente, Damián Batista, contó que las viviendas están realizadas con el sistema no tradicional M2, que permitió que fueran realizadas en un menor tiempo, y serán de dos, tres y cuatro dormitorios.
Gabriela Gato, secretaria de la cooperativa, e integrante de Covisolar y del PVS, resaltó que en esta cooperativa “la mayoría somos todas mujeres que bajamos bolsas de portland, a la par de los hombres, haciendo pozos y zanjas”.
Por su parte, Pablo Antonaz, arquitecto y referente del Instituto Técnico Cet-Pvs, encargado de brindar asistencia técnica a las cooperativas para la construcción de las viviendas, afirmó durante la entrega de las casas a los cooperativistas que “el cooperativismo, que hace más de 50 años que existe en todo el Uruguay, ha permitido que miles y miles de familias, a lo largo de ese lapso de tiempo, hayan conseguido acceder a una vivienda”.