El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emitió un comunicado para referirse a la polémica suscitada por el programa Vale Emprender en Artigas, iniciativa que fue liderada por la ahora exdiputada Valentina dos Santos, quien fue condenada por la Justicia la pasada semana por usurpación de funciones.
Según se informó, el programa tenía como objetivo impulsar a pequeñas empresas del departamento y fue financiado a través de un convenio entre la Intendencia de Artigas y la cartera. El Mides aportó $ 1,7 millones para el programa, que tuvo alrededor de 160 beneficiarios.
Sin embargo, en el comunicado, el Mides expresó que “no cuenta con el programa Vale Emprender en Artigas”. La cartera informó que dicha iniciativa se encontraba en la órbita de la intendencia departamental, pero que los fondos transferidos fueron en el marco de un convenio sobre ruralidad, no explícitamente para el programa Vale Emprender, denominado de esa forma y llevado adelante por la comuna.
El Mides se desmarcó del uso que finalmente le terminó dando la Intendencia de Artigas, y en particular la exdiputada Valentina dos Santos, al dinero volcado por el ministerio para apoyar proyectos productivos en el sector rural.
“En 2021, el Mides firmó 14 convenios con distintas intendencias en el marco de la ejecución de programas de la División de Inclusión Productiva y Laboral del Área de Promoción Sociolaboral de la Dirección Nacional de Desarrollo Social. En ese contexto, en la ejecución del programa Ruralidad, el 19 de octubre de 2021 se firmó un convenio con la Intendencia de Artigas por el plazo de 12 meses con el objetivo de llevar adelante en el departamento un programa conjunto para promover el desarrollo social, económico y productivo de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de su participación en proyectos productivos asociados al sector agropecuario”, señaló la cartera.
En esta línea, mencionaron que el presupuesto total del convenio fue de $ 1.700.000, que fueron pagados en dos partidas distintas: la primera a los 30 días, y la segunda contra rendición de cuentas dentro de los cuatro meses de suscripción del convenio.
Según el Mides, en setiembre de 2022 se pidió “la modificación del convenio para realizar una extensión del plazo de seis meses adicionales”.
“Si bien la primera rendición en marzo 2022 presentó gasto ‘cero’ por no haber realizado ejecución, durante el plazo extendido de la ejecución del convenio se logró ejecutar el 100% de los fondos destinados a tal fin. Se adquirieron ovinos, insumos para horticultura y otros materiales que fueron entregados a productores familiares, además del apoyo a algunas actividades relacionadas. Todos los gastos que ascendieron a $ 1.699.619 fueron autorizados por el comité”, añadió el Mides.
Se deja constancia, tal como se hizo en las actas correspondientes, que los destinatarios finales de cada compra fueron beneficiarios del Programa Ruralidad (población en situación de vulnerabilidad social, con proyectos del sector agropecuario) y que no fue entregado con dinero del ministerio ningún insumo fuera de lo previsto en el convenio.
“El expediente se encuentra actualmente archivado sin observaciones. Una vez finalizado dicho convenio el 21/04/2023 no se han vuelto a transferir fondos a la Intendencia de Artigas en el marco de este programa”, apunta el comunicado.
En tanto, fuentes políticas de Artigas explicaron a Montevideo Portal que los cuestionamientos no surgen por la iniciativa en sí misma, sino por el uso que le daba Dos Santos. Es decir, desde filas frenteamplistas apuntan a que la exdiputada cometía clientelismo a través de la donación de diferentes insumos.
Comunicado Mides by Montevideo Portal