La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) anunció que realizará un paro de 24 horas este viernes 13 de setiembre “ante reiterados hechos de violencia en liceos” de la capital.
Si bien este paro coincide en fecha con el que anunciaron los maestros de las escuelas de Montevideo, y el reclamo también es por violencia, no es por los mismos hechos.
Los docentes denuncian “en particular” la “omisión e inacción de las autoridades ante la situación denunciada por el núcleo del Liceo 39”, ubicado en el barrio de Manga.
El pasado martes 10 de setiembre ADES elevó una carta a la opinión pública, firmada por el Núcleo del Liceo 39, en la que denunciaba que en la tarde del lunes 9 “una profesora adscripta que atendía un conflicto entre dos estudiantes fue agredida por una estudiante totalmente descompensada que la golpeó en los genitales, en un ojo y en el tórax”.
ADES cuestiona la no aplicación del protocolo de violencia diseñado para este tipo de ocasiones. Este “supone la realización de una sala docente con la presencia de la inspección”, algo que reclaman que suceda “a la brevedad”.