Docentes del Liceo N° 10, que están nucleados en la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), emitieron un comunicado donde denunciaron y dieron a conocer la situación que atraviesa el centro educativo y cuáles son sus condiciones de funcionamiento. En primer lugar, explican que el centro cuenta con 36 grupos distribuidos en tres turnos diurnos a los que se suman trece grupos en el turno nocturno. Detallan que diez de estos grupos trabajan en modalidad semestral y tres en modalidad anual.

"Al viernes 19 de marzo, debido a la situación de pandemia, el liceo se encontraba funcionando sin equipo de dirección en los turnos diurnos y sin adscriptos en el turno matutino debido a contagios e hisopados por contactos directos. En el turno intermedio sólo había una adscripta para hacerse cargo de la totalidad de los grupos. En tanto en el vespertino trabajaban dos adscriptas e igual cantidad en el nocturno (siendo este el número usual de adscriptos en estos dos últimos casos) Asimismo, había en el liceo funcionarios que habiendo sido contacto directo con positivo de Covid, estaban en sus funciones.

En este sentido, agregan que al menos once docentes esperan hisopado o están realizando cuarentena y que en igual condición está la encargada de informática del liceo, viéndose resentida tanto la actividad presencial como la virtual. También destacan la sobrecarga laboral del trabajo docente y administrativo de ese momento ya que esa semana estaba destinada a rendir exámenes.

"El liceo en este momento cuenta con cuatro funcionarios de servicio (dos de secundaria y dos contratados) más una conserje para efectuar las tareas de limpieza y desinfección. En el nocturno se cuenta con un funcionario de limpieza para igual tarea. Los mismos se encuentran en gran situación de vulnerabilidad por las exigencias y demandas de la tarea que realizan en todas las áreas del liceo", indica el comunicado.

"En la tarde se hizo presente la Inspectora de Institutos y Liceos, Celsa Puente, a quien se le pide que evalúe la necesidad del urgente cierre del liceo como medida preventiva y paliativa, hasta que las condiciones permitieran su correcto, adecuado y seguro funcionamiento para todos los integrantes de la Comunidad Educativa Liceo N°10 ante lo que se recibió la negativa por parte de las autoridades", añaden.

Finalmente, los docentes "repudian" la actitud de la Dirección General de Secundaria, que, según dicen, desconoce la situación y los reclamos. Además, solicitan incorporar más personal de servicio para dar cumplimiento a las tareas de limpieza y desinfección, adecuadas para la situación de emergencia sanitaria y reclaman dos cargos de adscriptos que faltan en los turnos intermedios y vespertinos.

"Defendemos la presencialidad plena de los estudiantes, pero en el marco de las condiciones sanitarias y organizativas que den garantías para desarrollar las actividades educativas en el centro. Las responsabilidades no deben caer en manos de los trabajadores, sino del Estado que debe ser garante de la educación de sus ciudadanos", concluye el comunicado.