El pasado jueves, un joven efectuó cinco disparos al aire y amenazó a alumnos de segundo año durante una clase de gimnasia en el liceo Delta del Tigre, en San José.
Ante estos hechos de violencia, que los funcionarios educativos denunciaron “oportunamente” y “dada la omisión de las autoridades permanentes”, el colectivo docente se declaró en asamblea permanente el pasado viernes 13. Allí, se decidió convocar a las autoridades, así como a la comunidad educativa de la zona, de acuerdo con un comunicado difundido este martes 17.
“Ante la ausencia de las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen), desde el día de hoy docentes y funcionarios del liceo continuamos en asamblea permanente en espera de la presencia de las máximas autoridades del Codicen, el jefe de Policía de San José y la Jefa de la seccional N.º 11 Ávila”, reza el documento, al que pudo acceder Montevideo Portal.
En esta línea, los profesores reclamaron que “se garantice seguridad” tanto en el local liceal como su entorno, además del derecho a la educación de los alumnos y el derecho a trabajar “en condiciones seguras” a los docentes y funcionarios. “Exigimos soluciones frente a nuestros reclamos. Estamos viviendo sistemáticamente situaciones de violencia. Dichas situaciones, se dan en un contexto de extrema precariedad de la institución en términos de espacios y recursos humanos”, insistieron desde el colectivo docente del liceo Delta del Tigre.
No termina ahí
En el texto, los profesores proceden a listar una serie de elementos que ellos entienden que constituyen el mencionado “contexto de precariedad”.
En primer lugar, el cierre del Aula Comunitaria 9 implicó recibir a muchos de esos estudiantes en el liceo Delta del Tigre. “Estudiantes con problemáticas muy particulares y complejas, y que el liceo debe contener con muy escasos recursos”, se detalla en la misiva. Al respecto, apuntaron que el liceo no cuenta con equipo multidisciplinario, “reclamo que ya se ha presentado en otras ocasiones” y que “permitiría ofrecer contención a los estudiantes frente al contexto crítico en el cual viven y puntualmente frente a estas situaciones de violencia que se han presentado”.
Por otro lado, reclamaron también que el cargo que se ofrece para psicólogo sea ofrecido “exclusivamente” como un puesto de 30 horas para ese liceo. Actualmente, ese rol es compartido con el liceo de Rincón de la Bolsa, pero “dadas las numerosas situaciones de conflictos, estudiantes con complejos contextos familiares, automutilaciones e incluso intentos de autoeliminación, se hace impostergable una solución en este sentido”, enfatizaron los docentes.
“Contemplando estas situaciones, se hace necesario también crear más cargos de adscriptos para todos los turnos, ya que los parámetros habituales de cantidad de grupos por adscriptos están excedidos y resultan totalmente insuficientes con estos niveles de problemáticas”, profundizaron.
Y sigue
Desde el liceo Delta del Tigre exigieron también que el turno nocturno “adquiera calidad de cuarto turno”, ya que actualmente funciona “con un solo adscripto y horas de apoyo a dirección y con un único secretario compartido por los tres turnos”. Los docentes agregaron, también, que es necesario un gimnasio para las clases de educación física, ya que el actual genera una “exposición” de las clases que se realizan en la parte externa del liceo; “las aulas exteriores están expuestas y presentan marcas de agresiones externas”, manifestaron en la carta.
Finalmente, el colectivo docente reclamó “el nuevo liceo que la administración se comprometió a concretar” en la zona de Monte Grande, lo que “descongestionaría la superpoblación” de la institución.