El Sindicato de Docentes en Formación en Educación (SIDFE) emitió un comunicado este lunes en el que denunció que el gobierno “viene acelerando un conjunto de reformas estructurales” para modificar el país en función de su proyecto “neliberal y conservador” y en un cambio de la educación en clave “elitista y privatizadora” cuyo “objetivo se esconde detrás de un conjunto de acciones que se vienen llevando adelante”.
“La reforma educativa manifiesta sus contenidos en la transformación de los marcos curriculares que se quieren imponer en cada uno de los subsistemas que ya han sido rechazados por distintos colectivos docentes. En el caso de la CFE (Consejo de Formación en Educación) se votó el documento ‘Propuestas para el diseño de la formación de grado de los Educadores’ con los votos negativos de la consejera docente y la consejera estudiantil”, indica el comunicado, y agrega los actores involucrados tendrán jornadas de un solo día de duración y con un cronograma que prevé que todo el proceso termine en dos meses y medio.
“Al inicio del documento hay un diagnóstico que analiza de forma unilateral el retraso en los egresos de la formación docente y ubica al enfoque de las competencias como la panacea para superarla. Se aduce a la fala de prestigio de la carrera docente y la búsqueda del carácter universitario, pero la solución va en detrimento del contenido específico; en particular es llamativa la pérdida de didáctica en el primer año”, añaden.
Asimismo, los docentes entienden que se está impulsando una “fragmentación nacional de la formación docente” porque se están otorgando cada vez más el poder de decisión a las direcciones, sumando la creación de “cargos de carácter clientelar” como son los “dinamizadores de la transformación curricular”, que son “seleccionados sin existir los llamados ni pautas claras de su rol”.
Por otra parte, expresaron que la falta de inversión, que se repite en la Rendición de Cuentas, se “trata de ocultar con la apuesta a la virtualidad” como una vía de “resolver problemas edilicios y locativos largamente denunciados”. “Además de ser un discurso que desestabiliza las instituciones y pone en jaque la dimensión necesaria de la presencialidad para los proceso de enseñanza y aprendizaje de la formación en educación, queda en falso al no asegurarse el acceso a estudiantes y docentes a condiciones de conectividad, computadoras y plataformas de buena calidad”, expresan.
Finalmente, opinaron que en esta transformación “se ve la genuflexión de las autoridades políticas” que “buscan adaptar su malla curricular” a los requerimientos del Ministerio de Educación y Cultura que están establecidos en la resolución 0355/22, según dice el comunicado.
“Es en este marco que la Rendición de Cuentas otorga múltiples recursos a una transformación curricular que deja atrás los procesos de reflexión y discusión reales, que otorga 0% de presupuesto para la Universidad de la República, que incluye beneficios a ser usufructuados por las universidades privadas como el Plan de Movilidad o las becas establecidas en el artículo N° 171 de la LUC (Ley de Urgente Consideración)”, concluye el comunicado.