La Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) —que nuclea asociaciones de profesionales de diversos rubros, por ejemplo, ingenieros, bibliotecólogos, psicólogos, traductores y veterinarios, entre otros— emitió un comunicado en el que se refirió a la ley exprés de la reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios del Uruguay.
En este sentido, agradecieron el “trabajo y esfuerzo” que hicieron para realizar dicho proyecto, pero aseguraron que “no los conforma plenamente” la propuesta.
“Eso se debe a que plantea un enorme esfuerzo de los afiliados, tanto de activos como de pasivos. Y es producto de una dura negociación por la que quedaron excluidas otras alternativas que se habían manejado en el colectivo de profesionales universitarios”, explicó el presidente de la AUDU, Miguel Fierro.
Según contó, agregó que la reforma, aun haciendo “ese esfuerzo”, “no será suficiente” y se requerirá “imperiosamente” un “apalancamiento financiero para el corto y mediano plazo”.
“No renunciamos, de ninguna manera, a la aspiración de que los descuentos por el IASS a pasivos de la CJPPU colaboren transitoriamente a solucionar los problemas de su instituto de seguridad social. Apoyamos el mecanismo legal del Art. 71 de la ley de la CJPPU, y la propuesta de su ajuste, para aumentar los ingresos cuanto antes”, aclaró Fierro.
El presidente de AUDU aseguró que haciendo el esfuerzo igualmente se va a requerir un “apalancamiento” del Estado, teniendo en cuenta que la caja nunca había pedido ni recibido fondos públicos para atender el desequilibrio de sus finanzas, más allá de que su situación deficitaria se conoce desde el 2014.
“Las gremiales de profesionales universitarios estamos comprometidas con la permanencia de la CJPPU y con el respeto de los derechos adquiridos y en curso de adquisición tanto por sus afiliados activos como pasivos”, indicó Fierro.