La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) emitió un comunicado el sábado luego de que el pleno de la Cámara de Diputados finalice la votación del proyecto de Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.

En este sentido, hicieron referencia al articulado que crea la Agencia Nacional de Cine y Audiovisual del Uruguay y manifestaron “inconformidad con el texto votado” y pone a la organización en “alarma” ya que, de aprobarse definitivamente, “afectará seriamente la producción cinematográfica nacional”, que a su entender trajo “grandes beneficios para el país desde hace más de dos décadas”.

“Las cifras del sector dan cuenta de ello, generando un crecimiento sostenido en la cultura nacional, el empleo uruguayo y las inversiones extranjeras en nuestro país. La redacción votada en Diputados presenta una definición ambigua de obra audiovisual a fomentar. La importancia de tener una definición clara entiende que no todo los audiovisuales que se pueden proyectar en una pantalla son iguales”, indica el texto, y agrega que esta “confusión” va a dar lugar a que desde el Estado se pueda fomentar y promover audiovisuales que “no desarrollan la cultura”, que no “crean y alimentan procesos industriales”.

“Este fondo es el capital semilla para el desarrollo, la producción y circulación de la creación nacional. De mantenerse así podremos tener una agencia sin producción uruguaya. Es vital asegurar los mínimos aportes específicos al Fondo de Fomento con los que se cuentan al día de hoy: una partida anual propia, un mecanismo de ajuste por indexación, un tope de gastos en el funcionamiento de la gestión, mecanismos de concursos que garantizan la universalidad, transparencia y equidad en su acceso, y la diversidad cultural de sus propuestas”, expresa el comunicado.

En este sentido, los productores manifestaron su voluntad de seguir construyendo una política de Estado para el sector y reiteraron el llamado a una “reflexión seria y profunda” del Poder Ejecutivo y Legislativo para mejorar el articulado actual en base a los aportes que hacen llegar desde la asociación.

“La totalidad de nuestro planteo, basada en la legislación actual votada por todos los partidos políticos que ha construido el virtuoso ecosistema que conocemos al día de hoy, es la que da forma al conjunto del engranaje de la producción cinematográfica nacional, engranaje que sin algunas de sus partes deja de funcionar”, señala.

Finalmente, a pesar de los esfuerzos de dialogar, “sienten que el gobierno no recoge lo vital” del planteo para que la creación de la agencia sea un cambio “positivo”. Consideraron que una buena idea mal desarrollada “pueda deshacer todo el trabajo y los logros obtenidos durante tantos años” y que así se “destruya el futuro de la producción cinematográfica nacional”.