La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) emitió un comunicado este lunes en respuesta al reclamo de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (Adicu) y de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), que reclamaron por un aumento en la cuota de importación de carne de pollo.
Cupra, que nuclea las principales industrias procesadoras de pollo del país, respondió que “hay abastecimiento suficiente de pollo en el mercado local y que el precio no tiene variaciones anormales a las habituales cercanas al Índice de Precios al Consumo (IPC).
“Ante versiones difundidas en prensa sobre el precio del pollo y de la suprema en particular por la UVC y Adicu, Cupra nuevamente desmiente dichas afirmaciones y remarca que no hay desabastecimiento de pollo en el mercado local”, comienza el comunicado.
En esta línea, el expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y actual director ejecutivo de Cupra, Federico Stanham, aseguró que la información difundida es “distorsionada” y que “no hay faltante de producto en el mercado nacional [...], menos aún una suba sostenida del precio del pollo en los últimos meses, como declaran carniceros y distribuidores”.
Según Cupra, los “datos objetivos del Instituto Nacional de Estadística y del INAC demuestran que tanto la faena como los precios se mantuvieron acordes al comportamiento habitual de ese producto en el mercado”.
“Todos los involucrados en este sector saben que el precio del pollo está asociado a las oscilaciones naturales de la producción nacional que aumenta y disminuye en ciclos habituales de 3 y 4 meses. El precio del pollo no tiene subas sostenidas, sino que baja durante algunos meses del año y luego recupera su valor habitual, pero cuando los precios de la industria bajan, y mucho, eso no se ve reflejado en los valores en mostrador”, añadió Stanham.
En el comunicado, el gremio informó que en el último año móvil (agosto 2022 - agosto 2023) el precio del pollo que venden las plantas de faena a los carniceros subió $11 por kilo y comparado con el valor de diciembre tan solo $2.
“Para demostrar la oscilación de los precios del pollo basta ver los precios de venta del pollo con menudos a las carnicerías con impuestos que elabora INAC: en setiembre de 2022 el precio era de $107 y en agosto de 2023 fue de $113; sin embargo, en diciembre de 2022 estuvo a $111 y en marzo de 2023 fue de $99”.
Stanham opinó que se toma el momento del año en que “hay una mayor diferencia de precios para generar alarma, cuando la realidad es muy distante”.
También aseveró que “el valor del pollo cortado no es marcado por los productores, ya que solo el 10% de la producción nacional se vende en cortes desde la industria”.
“La mayor parte de los cortes que se venden al público se realizan en los puntos de venta (supermercados, carnicerías, distribuidores), por lo que el valor de esos cortes lo determina cada comercio. Quienes producen la suprema que se vende al público son los puntos de venta, que en la medida que haya demanda del público podrán generar los cortes desde el pollo entero a $113, beneficiándose con el margen que da la suprema como producto premium”, afirman desde Cupra, y además niegan que la suprema de pollo haya “tenido una suba del 100% como indica el comunicado de la UVC y Adicu”.
“Nuevamente se toma como referencia de precio determinados productos con marca y presentación especial, en un punto de venta específico, como si fuera el promedio de toda la industria, cuando los datos objetivos del INE indican que el precio promedio de la suprema de pollo estaba en $367 en agosto de 2022 y se ubicó en $401 en agosto de 2023”, detalló Stanham.
Este martes Cupra organiza junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el 1er Foro Internacional que tratará los desafíos de la industria nacional para la exportación de carne aviar. La instancia contará con expertos en el rubro nacionales y regionales.
El reclamo de carniceros e importadores
Este domingo, Adicu y UVC informaron que iniciaron acciones en conjunto ante las autoridades del gobierno con el fin de que se autorice el aumento en la cuota de importación de pollo.
Según el presidente de Adicu, Jorge López, dicha limitación ha provocado “que suba el precio del pollo y que falten productos avícolas en el mercado, como la suprema, uno de los cortes más consumidos”.
“La cuota para importación que puso el gobierno es muy baja. Quedó demostrado con la falta de producto y la suba de precio. En el caso de la suprema, por ejemplo, se viene la época de mayor consumo de este corte, por lo que consideramos que el gobierno ya tendría que rever la posibilidad de ampliar los volúmenes habilitados para importación, de modo de corregir esta situación antes de fin de año”, indicó López.
En esta línea, desde ambas gremiales afirmaron que el precio de ese corte en particular pasó de $250 el kilo en 2022 a alrededor de $500, realidad que es rechazada por Cupra.