En medio del conflicto que mantiene la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) por la instalación de una máquina nueva en el sector del envasado, las gremiales lecheras emitieron un comunicado en el que critican “una vez más” las “actitudes negligentes y desproporcionadas” del sindicato.
“El sector lechero sufre una sequía sin precedente que hasta hora genera pérdidas por más de 100 millones de dólares para los productores, generando una compleja situación financiera para los próximos años. En los últimos 6 meses han quedado por el camino 40 productores y sus respectivos trabajadores”, reza el comunicado.
“Indigna que las personas del sector lácteo que menos se han visto afectadas por esta situación (en su salario, puestos laborales y derechos) sean las que hoy tomen estas medidas que comprometen a Conaprole y por ende a sus dueños, los productores”, agregaron.
Las gremiales opinaron que “parece increíble que en este marco” se tengan que enfrentar a los perjuicios de la conflictividad sindical. “Muchos de nuestros productores tienen los tanques al tope de su capacidad, están alternando sus rutinas de ordeñe, por ende, perdiendo producción y, en algunos casos, lamentablemente se está derramando leche”, denunciaron.
“Lo peor de esta situación es que el conflicto responde a una decisión empresarial de invertir en una máquina de envasado de leche ultra-pasteurizada en caja de última generación. Ese cambio se realizará con una reducción del padrón asignado a dicho sector, pero con la reasignación del personal excedente hacia otros sectores de la planta de Villa Rodriguez. Resumiendo, este cambio tecnológico se realizará sin pérdidas de fuentes laborales, ni reducción de salarios”, señalaron.
El conflicto sindical tuvo origen en la instalación por parte de Conaprole de una nueva máquina que implica la redistribución de varios trabajadores que ejercen funciones en el envasado de leche en caja.
El grupo gremial exhortó a las autoridades sindicales a “desistir de las medidas de lucha, ya que afectan a los productores, a los trabajadores de la cadena láctea y a los consumidores”.
“Se respalda la posición del directorio de la cooperativa (Conaprole) y se le pide la máxima firmeza”, concluye la misiva.
Los firmantes de la carta son: la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación de Tamberos de Canelones; la Asociación de Productores de Leche de San José; la Asociación de Productores de Leche de Maldonado; la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza; la Intergremial de Productores de Leche, los Productores Lecheros de Rocha, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón y la Sociedad de Fomento La Casilla.
Tal como informáramos, Conaprole dijo que por las medidas sindicales se debió de tirar leche, mientras que el gremio de trabajadores de la cooperativa aseguró que es falso que haya pasado eso.