Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se realizó la marcha por el 8M en varios puntos del país.

La Intersocial Feminista, organización que nuclea a 20 colectivos feministas de Uruguay, lanzó su proclama para este 8M en la que, entre otras cosas, alertó por “los embates de movimientos antiderechos”, exigió al gobierno “derogar la ley de corresponsabilidad parental” y adviertió sobre la “violencia y el acoso que enfrentan las mujeres que ocupan roles de liderazgo”.

“La discriminación y violencia que sufrimos las mujeres uruguayas no cesa”, sostiene el comunicado.

En cuanto a la marcha, en Montevideo comenzó cerca de las 18 horas en la Plaza Independencia y se extendió sobre la avenida 18 de Julio hasta la explanada de la Universidad de la República (Udelar).

También se realizó una marcha en Casavalle a partir de las 15:00 horas, desde la Plaza de los Sueños, pasando por el Centro Cívico Luisa Cuesta, el Sacude y finalizando en la plaza Iris Cabral en Gruta de Lourdes.

En cuanto a los desvíos de transporte, la Intendencia de Montevideo (IM) detalló en qué puntos de la ciudad se ajustarán las calles para quienes circulen por la zona, que comenzaron a funcionar a partir de las 17 horas.

Las paradas de ómnibus que dejaron de funcionar durante la jornada son: Río Negro y 18 de Julio; Paraguay y 18 de Julio; Yaguarón y Mercedes; Ejido y Colonia; y todas las que existen por 18 de Julio desde Barrios Amorín hasta Andes.