La región del Cáucaso Sur vive días de máxima tensión tras nuevos combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas. Enfrentamientos en toda la línea de contacto con la República de Artsaj (exKarabaj) y la frontera internacionalmente reconocida con la República de Armenia desataron una nueva escalada del conflicto del Alto Karabaj.
Según un posteo de la Colectividad Armenia del Uruguay, "la acción conjunta de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj amenaza la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y demuestran que el proyecto de eliminar al pueblo armenio de sus territorios ancestrales continúa vigente" en la agenda de los presidentes Aliyev (Azerbaiyán) y Ardogan (Turquía).
Sobre este asunto, el pasado martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado en el que "repudia los ataques sobre el pueblo armenio, con el cual nuestro país siempre ha mantenido lazos de sólida amistad". Trasmite además su "solidaridad por las víctimas y damnificados por estas acciones."
Con el hashtag #PazEnArtsaj convocaron a defender la vida y el derecho a autodeterminación de los pueblos. La movilización se llevó a cabo este miércoles a las 18 horas en Plaza Independencia.
Luego de congregarse en la plaza, uno de los referentes de la colectividad, Mikael Demirdjian, leyó la proclama donde dijo que Azerbaiyán, "utilizando su tradicional política de inversión de la carga de la prueba", atribuye "sin fundamentos ni pruebas" la agresión a la parte armenia del territorio en disputa.
En este sentido, agregó que todos estos ataques son imposibles de no relacionar con la política expansionista de Turquía: "Su retórica agresiva, racista, anti armenia, dentro y fuera de sus fronteras, y sus planes de desestabilización de la región", aseguró.
"La acción conjunta de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj amenaza la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y demuestran que el proyecto de eliminar al pueblo armenio de sus territorios ancestrales continúa vigente en la agenda Aliyev y Erdogan", añadió.
En referencia a nuestro país, el vocero dijo que Uruguay fue pionero del reconocimiento del Genocidio Armenio e hizo un aporte muy grande para rescatar del mal de olvido y del negacionismo al padecimiento de los armenios de 1915
En este sentido, dijo que, así como en ese momento Uruguay se "comprendió la importancia de no seguir perpetrando la impunidad", ahora, dicen, "es necesario alzar la voz con claridad y sin vacilaciones" porque estamos ante una antesala de un nuevo genocidio. "Ser neutrales hoy es ser cómplices", acotaron.
"Reafirmamos el derecho del pueblo de Artsaj a vivir en paz en su tierra y con sus vecinos. Su derecho inalienable a la autodeterminación y a ser reconocido como Estado por la comunidad internacional. Su derecho irrenunciable a la vida y a la paz", concluyó.