La Justicia ordenó el procesamiento con prisión del subcomisario retirado Ricardo Zabala, uno de los responsables de la muerte de Cecilia Fontana de Heber en 1978. La comisión investigadora de la Cámara de Senadores presentó su informe en agosto de 1986 y no arribó a conclusiones que asignaran responsabilidades materiales ni políticas. La causa fue reabierta en 2006 y archivada en 2017, pero en 2020 se solicitó nuevamente la reapertura del caso.
La jueza Silvia Urioste procesó a Zabala con prisión “en calidad de presunto coautor penalmente responsable de un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado”. Además, se dispuso que, en caso de la expedición de un certificado que le impida ir a una cárcel, se sustituya en forma provisoria la prisión preventiva por prisión domiciliaria.
La resolución fue compartida y celebrada por Fernando Heber, hijo de Fontana y hermano del senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber. “Hace más de 20 años, al influjo del Prof. Carlos Julio Pereyra y el Dr. Javier Barrios Bove decidimos no dar por terminada la búsqueda de la verdad, concurriendo nuevamente a los juzgados, en silencio una y otra vez”, publicó en su cuenta de X.
“Salvo los ya nombrados (Pereyra y Barrios) y nuestro Partido Nacional, no encontramos colaboración. Como que algo molestaba que nuestra madre y nuestro Partido hayan sido blanco de la dictadura por su incesante búsqueda y lucha por la libertad y defensa de la democracia”, agregó.
“Basta recordar las palabras resentidas del senador José Korseniak en nombre del Frente Amplio, dichas en el Parlamento cuando en nuestra búsqueda de la verdad intentábamos su declaración como de Lesa Humanidad para que no prescribiera y llegar a que se haga Justicia”, suscribió.
Además, recordó que el día del procesamiento de Zabala, Fontana hubiera cumplido 96 años. “Si uno cree en su verdad, no hay que temer, solo esperar su tiempo. En el día de hoy, que sería su cumpleaños 96, logramos la verdad y algunos pagarán por el daño hecho. Hoy se hizo un poco de justicia”, expresó.
“A mis viejos, más de 40 años después, logramos darles un poco de paz con verdad y justicia. Sus hijos, nietos y bisnietos hoy agradecemos vivir en la libertad por la que ellos dieron su vida”, concluyó.
Javier Barrios Bove, actual edil por Montevideo del Partido Nacional y abogado defensor de la causa, también expresó su alegría por la resolución judicial. “A 46 años del homicidio de Cecilia Fontana de Heber y luego de más de 16 años de trabajo por intentar esclarecer, hoy se hizo justicia. Una familia conoce la verdad. Un homicida irá preso. Agradecido a la familia Heber y al Prof. Carlos Julio Pereyra quienes confiaron en mí”, publicó en X.
Cecilia Fontana falleció el 5 de setiembre de 1978. Una semana antes, habían llegado tres botellas de vino blanco a las casas de los senadores nacionalistas Luis Alberto Lacalle Herrera, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber, esposo de Fontana. La mujer probó el vino que contenía fuerte concentración del pesticida Fosdrin, lo que le produjo la muerte por envenenamiento.