Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Delicado

Procesar con prisión a médica que cometió mala praxis es "excesivo", según su abogado

Jorge Barrera dijo que "en el 95 % de los casos como este los procesamientos son sin prisión", aunque se solidarizó con la familia de la víctima.

07.08.2017 10:44

Lectura: 2'

2017-08-07T10:44:00-03:00
Compartir en

Una médica que trabajaba en el Hospital de Bella Unión fue procesada con prisión por una presunta mala praxis, ocurrida con una paciente que falleció cuando la médica estaba de guardia.

La paciente era alérgica y se investiga su muerte como consecuencia del suministro de un medicamento.

El Sindicato Médico del Uruguay y la Federación de Médicos del Interior respaldaron a la profesional, señalando su "apoyo incondicional a la colega procesada", además de las condolencias correspondientes a la familia de la fallecida.

Este lunes una delegación del SMU se trasladará a Artigas para solicitar una entrevista con los actores del Poder Judicial y las autoridades del Hospital. Si bien expresaron que respetan el fallo de la Justicia, por la información que ellos tienen, no lo comparten.

Esta mañana, Jorge Barrera, abogado de la profesional, se refirió al caso en diálogo con Inicio de Jornada, de Carve. "Reconocemos que hubo una víctima y a la familia le hacemos llegar nuestro respeto", dijo el profesional, pero criticó el fallo.

"En el 95 % de los casos como este los procesamientos son sin prisión", dijo. "Es excesivo, se podrían haber tomado otras medidas, no para evitar el procesamiento pero sí la prisión que solo genera efectos nocivos", dijo Barrera.

El abogado aclaró que en materia penal se establece si los actos son con intención o si son culposos, lo que se da "cuando hay un resultado -en este caso la muerte- pero que no es fruto de una decisión intencional sino consecuencia de actos imprudentes, negligentes, violación de normas o impericia".

"La finalidad no es cometer un acto que lleve a la muerte, sino cuando a través de un acto de trabajo que no tiene reproche en sí mismo se genera un resultado no querido", agregó Barrera.

De todos modos, el abogado admitió que había motivos para el procesamiento. "Acá no cuestionamos si era bueno o no el procesamiento, entendemos que es excesivo que sea con prisión", concluyó.