El exintendente de Soriano Agustín Bascou fue procesado sin prisión por el caso de la compra por parte de la comuna de combustibles en estaciones de servicio de su propiedad durante su gestión (2015-2020).
La jueza penal del primer turno procesó al empresario por conjunción del interés privado y del interés público, según informó Subrayado con base en declaraciones dadas a ese medio por la fiscal de Mercedes de segundo turno, Stella Alciaturi.
Cuando se conoció la noticia, el diputado frenteamplista por el departamento Enzo Malán escribió un tuit en el que afirmó: “No se puede estar de los dos lados del mostrador. Desde el Frente Amplio [FA], seguimos defendiendo la transparencia y las instituciones”.
Acaban de confirmar el procesamiento sin prisión del ex intendente de Soriano, Agustín Bascou, por comprarse nafta a sí mismo. No se puede estar de los dos lados del mostrador. Desde el Frente Amplio, seguimos defendiendo la transparencia y las instituciones.
— Enzo Malán Castro (@EnzoMalanCastro) December 14, 2023
La defensa del acusado apeló la sentencia, por lo que el caso está ahora en consideración del Tribunal de Apelaciones.
La denuncia al exjerarca había sido radicada en 2017 por parte de la bancada de ediles del departamento y ampliada en 2018 por los integrantes de la Junta pertenecientes al Frente Amplio.
En la denuncia se afirmaba que intendencia de Soriano había hecho compras directas por más de 600.000 pesos a las estaciones pertenecientes a Bascou.
A comienzos de agosto de 2021, la jueza Susana Moll determinó su inhabilitación de ejercer el comercio por considerar que tuvo “culpa grave” en el manejo de su empresa, informó el semanario Búsqueda.
En concreto, la magistrada entendió que Bascou tenía “plena noción” de que sus actividades comerciales privadas eran “insolventes” antes de que sus acreedores forzaran el concurso de la empresa que dirigía, y aun así tomó medidas que agravaron la situación, según señala el medio anteriormente mencionado.
Montevideo Portal se comunicó con Bascou, quien por el momento prefirió no hacer declaraciones por cuestiones legales.