Un hombre de 50 años y una mujer de 46 años fueron condenados a prisión por el contrabando de cálculos biliares de bovinos por un valor de aproximadamente US$ 2.5 millones hacia Hong Kong, informó Telemundo este lunes y confirmó Montevideo Portal.
Además de contrabando, se los condenó por lavado de activos vinculado con el mismo ilícito.
El hombre recibió una condena de dos años y un mes de prisión efectiva, mientras que la mujer cumplirá los 18 meses de prisión en régimen de libertad a prueba.
Ambas personas, que no tenían antecedentes penales, desempeñaban labores en el rubro ganadero y, a través de estos contactos, podían acceder a los cálculos. Las piedras se recolectan en las faenas de frigoríficos, se limpian y luego quedan listas para ser vendidas.
El gramo de estos cálculos suele venderse en el mercado a cifras similares a las del oro, por lo que el kilo del material cuesta miles de dólares.
El interés del mercado chino en este tipo de cálculos biliares radica en que la medicina tradicional los utiliza como un remedio natural para varias enfermedades, como hipertensión y trastornos hepáticos.
La investigación de este caso estuvo a cargo de Crimen Organizado y Fiscalía de Lavado de Activos.
Se estima que el tráfico se venía desarrollando hace años, porque muy pocos animales suelen tener cálculos biliares, sin embargo, este año fue la primera vez que se detectó, gracias a movimientos sospechosos en algunas cuentas reportadas por el Banco Central de Uruguay (BCU).
Según pudo saber Montevideo Portal, la operativa consistió en negociar con los frigoríficos para luego comercializar los cálculos y enviarlos a Hong Kong sin la certificación correspondiente.
En otros países, como Paraguay y Brasil, ha habido causas similares.