La fiscal Mariana Alfaro logró este miércoles el sexto proceso abreviado en el marco de la Operación Océano, aunque si se cuenta uno que realizó la fiscal Darviña Viera cuando estaba en el caso son siete. Según informó el director de Comunicación de Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, el hombre fue condenado como autor penalmente responsable del delito de retribución o promesa de retribución a menores para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
Fue penado con tres años de penitenciaría, que cumplirá con un régimen mixto y que se divide en tercios. El primer tercio será con prisión domiciliaria total, es decir, no podrá salir de la casa en todo el día; el segundo tercio, que es con prisión domiciliaria nocturna; y la condena restante con libertad en régimen de libertad vigilada.
Además se le impuso la imposibilidad de contactarse con la víctima, la reparación económica de 12 salarios mensuales, la pérdida de la patria potestad y la inhabilitación para realizar trabajos con niños, niñas y adolescentes en el área de salud, educativa.
El funcionario de la Fiscalía aclaró que en los procesos abreviados la persona imputada debe reconocer los hechos de los que es acusado y así obtendrá una pena hasta un tercio menor de la que eventualmente podría obtenerse en un juicio oral.