El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó su voluntad de estrechar los lazos con Irlanda con su primera visita oficial este sábado al país vecino desde que llegó al poder en el Reino Unido el pasado 4 de julio.
Starmer declaró en un comunicado que la relación entre ambas naciones “nunca alcanzó su máximo potencial”, algo que desea cambiar ahora mejorando las relaciones económicas y de amistad.
“Tenemos una clara oportunidad de ir más allá y más rápido para asegurarnos de que nuestra asociación dé resultados para los pueblos británico e irlandés, impulsando el crecimiento y la prosperidad en ambos países”, afirmó.
Durante la visita a Dublín, el líder laborista se reunirá con el “taoiseach” o primer ministro irlandés, Simon Harris, así como con representantes de varias empresas, entre ellas Accenture, IBEC, Down Meats y Primark.
Irlanda es uno de los principales socios comerciales del Reino Unido, con un intercambio anual valorado en 100.000 millones de euros, y los dos territorios mantienen también un pacto de fronteras abiertas para facilitar el movimiento de los ciudadanos.
Son además custodios, junto con la Unión Europea y Estados Unidos, del acuerdo de paz de 1998 para Irlanda del Norte, así como responsables de velar por el buen funcionamiento de los arreglos aduaneros tras el Brexit, lo que provocó tensiones con el anterior Gobierno conservador de Londres.
Harris fue el primer mandatario internacional invitado por Starmer a Downing Street tras su arrolladora victoria electoral, lo que, según el comunicado, demuestra su compromiso personal para afianzar la relación bilateral.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]