El ministro de la Corte Electoral José Korzeniak detalló este domingo los procesos que llevará a cabo el organismo una vez que se cierren los circuitos, sobre la hora 19:30.
En diálogo con Subrayado, Korzeniak aclaró en primer término que los resultados que se van a conocer esta noche sobre la hora 22, aproximadamente, serán producto del escrutinio preliminar o primario.
“Se hacen al finalizar el horario de votación por parte de cada una de las comisiones receptoras de votos frente a los delegados. Posteriormente, el martes comenzará el escrutinio departamental que será el definitivo. Se revisa lo que se hizo en el primario y normalmente hay muy pocas diferencias”, explicó el ministro.
Sin embargo, hay un espacio para interponer recursos por los criterios utilizados para establecer la anulación de un voto, por ejemplo.
En esta línea, Korzeniak señaló que la importancia de los escrutinios departamentales radica en que se consideran los votos observados, que no son escrutados en el primario.
“Vienen a la Corte Electoral para su escrutinio definitivo. Hubo alguna intendencia en una elección departamental del interior del país que se definió por los votos observados. Se verá cómo son los resultados y cuánto pueden incidir en el definitivo”, dijo.
Los votos observados se pueden dar por diversas razones: los funcionarios públicos, escribanos y militares que trabajan el día de la elección en las mesas, personas que se encuentren en situación de discapacidad y voten en circuito diferente al que les corresponde, y en algunos circuitos rurales.
La cifra de la cantidad de votos observados se conocerá una vez finalizado el escrutinio primario en cada circuito.